Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex vicepresidente ecuatoriano Glas sufre deterioro de salud en la cárcel

En huelga de hambre, requiere medicamentos, señalan allegados

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2024, p. 19

Quito. Tras el asalto a la embajada mexicana en Quito, se busca inculpar de otros delitos al ex vicepresidente Jorge Glas y para ello se piden varias pericias de sus pertenencias cuando estaba en la sede diplomática. La defensa jurídica de Glas presentó una recusación contra el juez de la Corte Nacional de Justicia, Julio César Inga, quien dispuso extraer información de sus dos celulares y de un iPad, el 12 de abril, siete días después del secuestro.

Todo esto ocurre mientras el estado de salud del ex funcionario se deteriora cada día en la cárcel de máxima seguridad, denominada La Roca, en Guayaquil. Según sus allegados, ya tiene problemas renales graves.

A decir de sus abogados, se comete una ilegalidad más, pues todos los documentos, aparatos electrónicos y demás enseres dentro de la embajada sólo podían ser entregados por el personal diplomático mexicano. Así, el uso que ahora les den la fiscalía ecuatoriana y los jueces del caso podrían ser observados por un organismo internacional como acciones inválidas.

Hace una semana, la defensa de Glas pidió revocar la autorización judicial para esas pericias, pues se vulneró la cadena de custodia, pero fue negada.

El ex vicepresidente está recluido hace un mes y 15 días. Desde entonces se ha declarado en huelga de hambre indefinida (sólo recibe sueros). Hace 11 años fue diagnosticado con espondilitis anquilosante juvenil, enfermedad que requiere un tratamiento especial mediante Golimumad, medicina inyectable, que sólo se pudo aplicar el 15 mayo, testimonian sus allegados.

Consultados por La Jornada, señalaron que Glas pasó un mes sin el fármaco, lo que le ocasionó dolores articulares y debilitó severamente su movilidad. Al inyectarse, con efectos secundarios en baja de defensas, ocurren sangrados, debilidad corporal y alta exposición a enfermedades del entorno insalubre de una cárcel.

Glas padece también compresión medular severa a nivel cervical con datos de meliopatia, de la cual fue operado en 2022. El día del secuestro fue golpeado, pateado y sus dedos dislocados; por esto requiere condiciones mínimas para dormir y reposar. Se ha solicitado (sin respuesta afirmativa aún) un colchón y almohada ortopédicas.

Según sus familiares, hace varios días Glas se queja de un dolor intenso, que limita la movilidad luego de un periodo prolongado, así como restricción para pasar en cama o en periodos de reposo. El dolor limita el movimiento en extremidades superiores.

La medicación para todas estas enfermedades provocaría toxicidad hepática y/o renal y otros efectos secundarios que podría desarrollar complicaciones secundarias como sangrado digestivo por úlceras gastroduodenales, de acuerdo con un especialista en estos temas.