Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derrota por decisión dividida a Fury

Oleksandr Usyk, nuevo campeón indiscutido de pesos completos
Foto
▲ El ucranio (izquierda) lanzó un espectacular ataque los últimos rounds para vencer al británico y meterse a los libros de historia del boxeo mundial.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2024, p. a12

Riad. Oleksandr Usyk derrotó por decisión dividida a Tyson Fury para convertirse en el primer campeón indiscutible de los pesos completos en 24 años.

Fury jugó en los días anteriores a ser el monstruo temible, el gigante que amenaza con aplastar al rival más pequeño. Estoy listo para el rocanrol, le dijo a modo de amenaza al peleador, quien a pesar de ser de menor estatura lo puso en problemas.

Usyk (22-0) añadió el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que poseía Fury a su colección de cinturones de la Asociación Mundial (AMB), la Federación Internacional (FIB) y la Organización Mundial (OMB), por medio de un ataque espectacular en los últimos episodios, coronado por la caída que le propinó al británico en el noveno. Ganar los cinturones de los cuatro organismos es lo que concede la categoría de campeón indiscutido.

La función en Arabia Saudita convocó a famosos del deporte y el espectáculo mundial. Fue notable la presencia en las zonas de privilegio de la estrellas del balompié , el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Neymar.

La pelea entre dos monarcas de los pesados que llegaron invictos fue de intercambio permanente. Dos jueces favorecieron a Usyk por 115-112 y 114-113, mientras el tercero vio ganador a Fury, por 114-113.

El ucranio comenzó acelerado, pero tuvo que sobrevivir a los asaltos intermedios, dominados por Fury, el púgil británico carismático y confiado. Usyk remontó en los últimos capítulos, tal como ha hecho tantas veces en su carrera.

Usyk tomó el control con un dominante octavo asalto y estuvo a punto de noquear a The Gipsy King en el noveno.

El ex campeón olímpico lastimó a Fury (34-1-1) con un zurdazo, y lo envió tambaleante hacia una esquina, donde se recargó en un poste. Se le acreditó la caída justo antes de que Fury fuera salvado por la campana. Eso permitió al británico recuperarse del golpe para intentar salir con nuevos bríos.

Sin embargo, Fury llegó al décimo episodio con muchos problemas para volver a montar un ataque consistente después de que estuvo en riesgo serio de nocaut.

Tras el campanazo final, Fury besó a Usyk en la cabeza. Los dos disputarán probablemente una revancha en el otoño.

Muchas gracias. Es una gran oportunidad para mí y para mi familia. Es un gran momento, es un gran día, dijo Usyk entre lágrimas en una entrevista posterior a la pe-lea en el ring, y agregó que le otorgaría a Fury una revancha inmediata.

El último pugilista que había acaparado todos los cuatro cetros de los pesados era Lennox Lewis, quien ostentó esa condición durante cinco meses en 1999 y 2000. Desde esa época el boxeo reconoce los cuatro principales títulos, de la AMB, CMB, OMB y FIB.

Usyk, ahora indiscutido de los pesados ya había dominado en peso crucero, además también lo fueron Bernard Hopkins en peso medio, Jermain Taylor, también en esa categoría, y Terence Crawford en superligero.

Con la victoria, Usyk, ex monarca crucero, puede legítimamente afirmar que es el mejor de esta era.