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Balance en el Día del Maestro

Poco avance para cambio de fondo en educación, señalan docentes

Reconocen nuevo modelo pedagógico; falta mucho para reflejarse en las aulas

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▲ Estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez marcharon ayer a la embajada de Estados Unidos contra el genocidio de Palestinos por Israel.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2024, p. 14

En este sexenio hubo buenas intenciones, pero poco avance en una transformación educativa de fondo, afirmaron profesores y directores de nivel básico, quienes reconocieron la puesta en marcha de un nuevo modelo pedagógico que se orienta a metodologías y estrategias didácticas distintas, pero al que aún le falta mucho para que pueda reflejarse en el aula.

En entrevista, Francisco Bravo, director de la primaria Leonardo Bravo, consideró que la actual administración federal dejó de lado un tema central: la formación de maestros y directivos en servicio para echar a andar un nuevo proyecto educativo.

Explicó que las actividades cotidianas de las escuelas muchas veces caen nuevamente en la simulación, porque no están dadas las condiciones, empezando porque no fueron capacitados supervisores, directores y docentes, y todo esto sucede ante una autoridad educativa ausente.

Por su parte, Pedro Hernández, director de la primaria Centauro del Norte y dirigente del magisterio disidente en la capital del país, señaló que tanto en su campaña como en el periodo de gobierno de transición hubo planteamientos interesantes (de Andrés Manuel López Obrador), pero al cierre de este sexenio no podemos soslayar que quedaron muchos pendientes. No hubo una reforma educativa profunda.

En entrevista por separado, ambos dirigentes magisteriales e integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), coincidieron en que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaron propuestas pedagógicas innovadoras, que no son nuevas porque llevamos años impulsándolas, pero tampoco hubo un cambio profundo en las estructuras administrativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que es central para modificar lo que ocurre en las escuelas.

Consideraron que no basta con que se decrete la creación de la Nueva Escuela Mexicana, como propuesta alternativa al modelo de enseñanza neoliberal, se requería abrir mucho más el debate con los maestros, como tampoco ocurrió con la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos que defendimos ante los ataques de la derecha, pero a los que se les deben hacer cambios de fondo, como reducir el número de proyectos. Nadie puede poner en marcha 70 propuestas distintas.

Al escenario educativo, indicaron, se suma que “tampoco hubo una transformación de la vida sindical del magisterio, al darle a la cúpula charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) un reglamento de elección a modo, sin respetar el piso parejo y dejar prácticamente intacta su estructura de control en los estados y en la propia SEP”.