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Choque de trenes deja 90 heridos en Argentina

Sindicalistas ferroviarios atribuyen la tragedia a la falta de mantenimiento del gobierno de Javier Milei

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▲ Uno de los vagones del tren que chocó con otro en Buenos Aires.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2024, p. 19

Buenos Aires., Un choque de trenes dejó ayer al menos 90 heridos, 57 hospitalizados, dos de ellos graves. Los hechos ocurrieron sobre un viaducto (puente) en el barrio residencial de Palermo, ante lo cual se movilizaron bomberos, policía, personal de sanidad, ambulancias y helicópteros, mientras aún perduran los ecos del paro general de las centrales sindicales en el país.

Los dirigentes de los gremios de trabajadores ferroviarios denunciaron que hace 10 días advirtieron el robo de cables de señalización y señalaron el peligro que esto significaba, pero no obtuvieron respuesta del gobierno de Javier Milei.

Mientras se investigan las causas del accidente, los dirigentes sindicales ferroviarios Omar Maturano y Rubén Sobrero ratificaron que, pese a que reportaron el robo de cables de señalamiento en las vías, no se hicieron las reparaciones y que no han respondido a otras demandas similares, porque según les informaron no hay plata.

Sobrero pidió cargar este accidente a la cuenta del ultraderechista por la falta de inversiones. Maturano sostuvo que el choque de ayer y los demás problemas que tienen los trenes son parte de una estrategia gubernamental para orillar la situación a que venga capital privado a invertir, o a privatizar los ferrocarriles.

No nos negamos a que haya empresas y concesiones, pero nunca estaremos en favor de las privatizaciones, indicó.

Uno de los accidentes ferroviarios más graves de Argentina tuvo lugar el 22 de febrero de 2012, causando 51 muertos.

Por otra parte, el gobierno respondió ayer a última hora el pedido de acceso a la información que solicitó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por el memorándum que Milei firmó el pasado 5 de enero con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace), la Administración General de Puertos (AGP), con la firma del embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, que aquí le permiten al país extranjero –entre otras licencias– intercambiar información y experiencia técnica en 32 áreas de interés.

Entregan a EU una hidrovía

El gobierno bonaerense detalló al portal digital El Destape que el tratado plantea una duración de cuatro años, y apunta a cooperar en el desarrollo de actividades conjuntas en lo atinente a servicios de recursos hídricos, desarrollo de infraestructura y protección, y restauración medioambiental.

Se hace énfasis en la explotación, desarrollo y mantenimiento de infraestructura y vías navegables; reducción de los daños derivados de huracanes e inundaciones u otros desastres; análisis de riesgos; protección y restauración del medio ambiente en las inmediaciones de las vías navegables, y gestión integrada de los recursos hídricos.

La cooperación entre países abarca el intercambio de información, de experiencia técnica, mejores prácticas y lecciones aprendidas y una organización conjunta de seminarios en 32 áreas de interés.

Estados Unidos podrá intercambiar información, es decir, obtener contenido de temas como política pública hídrica, recuperación de tierras, topografía e hidrografía, intrusión de agua salada, planificación de la gestión costera y expansión de la capacidad del puerto y de los canales de navegación interior.

El gobierno nacional permitirá obtener información de la navegación, en particular de los equipos de última generación, experiencia necesaria de pilotaje y de la tripulación, asistencia, condiciones meteorológicas, geometría de los canales y restricciones; protección de diques, control de la erosión de los canales y estabilidad de los taludes, explotación y mantenimiento de infraestructuras marinas (esclusas, muelles y dársenas, ayudas a la navegación, etcétera), y gestión de cuencas hidrográficas.

Es la entrega de lo que llaman una hidrovía, que abarca todas las costas del Río Paraná, lo que es a todas luces una entrega inconstitucional de la soberanía.