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Reprochan especialistas que el gobierno de México mantenga la prueba PISA
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2024, p. 11

La aplicación o no del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una decisión de gobierno. Corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinar si quiere o no que participe la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), afirmó la doctora Etelvina Sandoval Flores, comisionada y ex presidenta de Mejoredu.

Recordó que en la edición más reciente de esa evaluación estandarizada (2022), la SEP suscribió un convenio para su aplicación en México, pero con el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

Por su parte, Hugo Aboites, experto en temas educativos y ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, lamentó que la actual administración acepte nuevamente la prueba PISA, porque no se trata de un simple examen diagnóstico, sino el mecanismo de control con el que la OCDE sujeta a los sistemas educativos.

El problema, explicó, es que la PISA no es una evaluación, es el compromiso de un país para que su educación sea conducida por un organismo internacional financiero. Y esto ya lo vivimos en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón. Quien evalúa, manda.

Y si se trata de tomar la temperatura al sistema educativo nacional, a todo malestar, sigue un remedio, y ya sabemos cuál es: culpar a la escuela pública y a sus docentes, y volvemos entonces al escenario de 2013. Es algo que ya conocemos y que no da resultado.

Inaceptable

Por su parte, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron: no podemos aceptar que una prueba estandarizada controle la agenda educativa del país.

Subrayaron que la insurgencia magisterial del sexenio pasado, se gestó en gran medida por el rechazo a este modelo educativo neoliberal que siempre ha promovido la OCDE.

En entrevista con La Jornada, Sandoval Flores señaló que a la Mejoredu nos corresponde hacer una evaluación diagnóstica, formativa e integral del sistema educativo nacional, y en eso hemos trabajado. El maestro sabe cómo salió su grupo y en qué campos debe mejorar. La prueba PISA corre por sus propios canales, y no ha sido parte de lo que hemos estado desarrollando.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara que México continuará aceptando la prueba PISA y se mantendrá abierto a todas las evaluaciones, Sandoval Flores destacó que la aplicación o no de esta evaluación estandarizada diseñada por la OCDE, lo define la SEP, no Mejoredu, pero lo más importante es preguntarnos para qué sirve PISA, y en un contexto pospandemia como el que enfrentamos, y con un nuevo modelo educativo que apenas está iniciando su aplicación, la prueba PISA pareciera que no es lo fundamental.

Consideró necesario generar un debate en la sociedad, las escuelas y entre los expertos sobre qué queremos realmente lograr con PISA, sin caer en una histeria colectiva ni politizar su puesta en marcha, como está ocurriendo.