Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina Xi su visita a Francia con una reunión personal con Macron
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2024, p. 24

Belgrado. El presidente chino, Xi Jinping, llegó anoche a Belgrado, Serbia, donde proseguirá su gira europea tras abordar con su par francés Emmanuel Macron cuestiones como la guerra en Ucrania y los desequilibrios del comercio mundial.

Macron y Xi tuvieron una reunión personal en un famoso paso de montaña del Tour de Francia, el Col du Tourmalet, a 2 mil 115 metros de altitud, buscando mantener un diálogo amistoso, pero también muy franco, dijo el presidente francés.

Acompañados por sus esposas Briggitte Macron y Peng Liuyang, Macron y Xi almorzaron en el restaurante de un amigo del mandatario francés, y el gobernante chino recibió regalos de su anfitrión: mantas de lana de los Pirineos, brandy Armagnac, boinas y una playera amarilla del Tour. El líder chino confesó que le gustaban mucho los quesos.

Macron buscó corresponder a Xi, quien le organizó una ceremonia del té en 2023 en Cantón, en la residencia donde su padre vivió cuando era gobernador provincial.

El Col du Tourmalet está vinculado a la historia personal de Macron, quien pasó muchas vacaciones en la zona, en casa de sus abuelos.

Si bien los presidentes no ocultaron en París sus diferencias en el tema del comercio, según una fuente diplomática francesa, Xi se mostró más conciliador respecto a Ucrania y apoyó una tregua olímpica de todos los conflictos durante los Juegos previstos para julio y agosto en París.

En el caso de Ucrania, la tregua podría servir para lanzar un proceso más político, a dos años de guerra.

París quiere que Pekín, principal aliado de Rusia, presione a Moscú para contribuir a poner fin al conflicto. Xi recibirá próximamente a su par ruso, Vladimir Putin.

Macron apuesta a la seducción y a que sus relaciones personales pueden derribar las estructuras, sostiene el experto en relaciones internacionales Bertrand Badie. El marco intimista del Tourmalet se inscribiría en este objetivo.