Política
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes convocan a paro en apoyo a Palestina
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2024, p. 6

Mediante 21 carteles, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de instituciones de Palestina explican el genocidio en Gaza desde la perspectiva de la cultura de paz y no violencia.

En la explanada de esta facultad estos carteles buscan mover a quienes transitan por esta área y a que no sean indiferentes al dolor por los decesos, la hambruna y los más de 2 millones de desplazados de la franja de Gaza desde el 7 de octubre pasado.

En tanto, otros alumnos de la máxima casa de estudios están convocando a un paro nacional el 13 de mayo a favor de Palestina y para exigir al gobierno mexicano romper relaciones diplomáticas con Israel, como parte de las Brigadas de México por la Paz.

La exposición inaugurada ayer en esta facultad no sólo se enfoca al genocidio en Palestina, sino que aborda los beneficios económicos que deja la guerra y cómo se usa el hambre para detonar un conflicto.

Estos carteles son un trabajo conjunto con estudiantes palestinos, con los que buscamos no darle la espalda a lo que ocurre en Palestina, además de mostrar la diferencia entre judaísmo y sionismo, detallaron alumnas de esta facultad.

Entre los datos que incluyen los jóvenes, resaltan que en un corte de octubre de 2023 a abril de 2024, más de 34 mil palestinos han muerto en Gaza. De ellos, 14 mil 350 son menores de edad y 9 mil 200 son mujeres. Además, documentan que durante el primer mes de esta guerra, 18 hospitales quedaron fuera de servicio.

También destacan que hasta febrero de 2024 suman más de 2 millones de personas desplazadas, 99 mil 600 viviendas destruidas, al igual que 406 escuelas y 613 mezquitas. Al vivir en un país tan pequeño, enfrentando nuestro destino contra una poderosa maquinaria asesina, a menudo sentimos que nadie conoce nuestras luchas ni se preocupa por ellas. Sin embargo, descubrir que hay personas al otro lado del mundo que intentan acercarse a nosotros con solidaridad y amor, lo cambia todo, relató uno de los universitarios palestinos que participó en la elaboración de estos carteles.