Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Descifran el código genético de pariente vivo de las primeras plantas terrestres

Martes 7 de mayo de 2024, p. 6

Madrid. Un equipo de 50 científicos de ocho países descifró el código genómico de cuatro cepas de alga Zygnema, pariente vivo más cercano de las plantas terrestres, datada en 550 millones de años.

Los hallazgos, publicados en Nature Genetics, arrojan luz sobre la capacidad de las plantas para adaptarse al medio ambiente y proporcionan una base rica para futuras investigaciones.

Ésta es una historia evolutiva, afirmó en un comunicado el biólogo computacional de la Universidad de Nebraska-Lincoln Yanbin Lin, que dirigió el estudio. Responde a la pregunta fundamental de cómo evolucionaron las primeras plantas terrestres a partir de algas acuáticas de agua dulce.

Toda la vida vegetal actual en la Tierra surgió de un evento evolutivo único conocido como terrestrialización de plantas a partir de antiguas algas de agua dulce. Los primeros vegetales terrestres, conocidos como embriofitas dentro del clado (agrupación que tiene un antepasado común) de las estreptofitas, surgieron en el planeta hace unos 550 millones de años y su llegada cambió fundamentalmente su superficie y su atmósfera.

Hicieron posible el resto de la vida terrestre, incluidos los humanos y los animales, al servir como base evolutiva para la flora y el alimento de la fauna del futuro.

Los investigadores trabajaron con cuatro cepas de algas del género Zygnema: dos de una colección de cultivos en Estados Unidos y dos de Alemania. Combinaron una serie de técnicas de secuenciación de ADN de vanguardia para determinar las secuencias completas del genoma de estos vegetales acuáticos.

Estos métodos permitieron a los científicos generar genomas completos para estos organismos a nivel de cromosomas, algo que nunca se había hecho con este grupo de algas.