Economía
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La demanda de crédito subió 8.7% en el primer trimestre pese a tasas altas
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2024, p. 15

Las altas tasas de interés en el país no han disminuido el financiamiento por parte de los bancos: hasta marzo el saldo de la cartera vigente de crédito se situaba en 6 billones 703 mil 253 millones de pesos, un aumento de 8.7 por ciento en términos nominales respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2023, según datos del Banco de México (BdeM).

Pese al entorno de tasas de interés elevadas, que se prevé persista durante el año, los bancos mantienen una perspectiva positiva en cuanto al crecimiento en cartera, dijeron analistas de Intercam.

En términos generales, las altas tasas de interés no se han reflejado en una desaceleración significativa del crédito, aunque sí han propiciado un mayor crecimiento en depósitos, particularmente a plazos, precisaron en un documento.

Por subsegmento, la mayor cartera es la de empresas, que reportó un saldo de 2 billones 999 mil 473 millones de pesos, un alza de 7 por ciento respecto a los 2 mil 802 millones reportados en los primeros tres meses del año pasado.

Estos financiamientos representan 51 por ciento de la cartera vigente total; en la comparativa mensual, los bancos otorgaron o refinanciaron 29 mil 900 millones de pesos.

Por segmento, los mayores crecimientos en la comparación anual se observaron en el sector de la minería, que avanzó 21.5 por ciento, seguido de servicios profesionales, científicos y técnicos con un crecimiento de 25.9 por ciento, y electricidad, agua y gas, con 16 por ciento.

Por monto, el segmento que registró el mayor crecimiento fue el de comercio, que aumentó en 56 mil 700 millones de pesos, seguido por servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles, con 40 mil 300 millones, y construcción, con un alza de 26 mil 700 millones.

De acuerdo con los datos del BdeM, la industria manufacturera registró un retroceso en cartera de 2 por ciento, con lo que acumula tres meses consecutivos con caídas; el segmento de este sector que más retrocedió fue la industria alimentaria, seguida de la química.

Así, los únicos dos subsegmentos que presentan crecimiento en la comparación anual son la fabricación de equipo de transporte y las industrias metálicas básicas.

Los créditos al consumo, que representan 24 por ciento del total de la cartera de la banca, tuvieron un crecimiento anual de 16.1 por ciento hasta marzo, mientras los créditos a la vivienda representan 22 por ciento de la cartera vigente y tuvieron un avance de 8.4 por ciento.

Los principales bancos del país consideran que este año el financiamiento crecerá por encima de la economía, aunque al cierre del primer trimestre reportaron caídas en sus utilidades debido a una mayor creación de reservas preventivas.