Política
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierra segunda brigada internacional de búsqueda; hallan cuerpo de nicaragüense
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2024, p. 7

La Brigada Internacional de Búsqueda de Personas Migrantes, en la que participaron familias de Centroamérica, concluyó sus trabajos con resultados positivos, pues logró identificar el cuerpo del nicaragüense Donald Elías Gutiérrez Casco, desaparecido en Guanajuato el 23 de julio de 2018. El joven fue encontrado en el Servicio Médico Forense (Semefo) de ese estado, donde permanecía desde hace más de cinco años.

Ana Enamorado, quien busca a su hijo Óscar Antonio López, desaparecido en Jalisco en 2010, refirió que la brigada recorrió albergues, centros de rehabilitación y calles de Sonora, Tijuana, y Guanajuato, donde las familias recabaron algunas pistas de sus seres queridos.

Explicó que Vilma Emelina Casco localizó a su hijo Donald en Guanajuato luego de que autoridades del estado le avisaron que en el Semefo había un cuerpo con características similares a las de él.

Señaló que Vilma se presentó ante la Fiscalía General de la República en 2019 a denunciar la desaparición de su hijo, pero se le negó abrir una carpeta de investigación hasta el año pasado, cuando ella quiso participar en la brigada. Acudió con nosotros como Red Regional de Familias Migrantes y fue cuando empezamos a pedir que se abriera la carpeta, lo que se logró en noviembre en Guanajuato.

Más pistas

Respecto a las pistas para dar con el paradero de los seres queridos de otras familias originarias de Honduras, Guatemala y El Salvador, entre otras, la activista detalló que fue durante el volanteo con fotografías que la brigada –que inició labores el 13 de abril pasado y concluyó el 1º de mayo– logró que algunas personas los reconocieran.

En los albergues también hay mucha información de que los han visto, que pasaron a comer en algún momento y los han visto en algún lugar, mencionó.

Enamorado expuso que al concluir los trabajos de la segunda brigada internacional, algunas integrantes se reunieron el lunes pasado con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Reyes Sahagún, para presentarle la información que recabaron y demandar que se dé seguimiento al rastreo. Sin embargo, la interlocución no fue cordial ni con el respeto que merecemos.