Política
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: denuncia Sheinbaum compra de voto con tarjetas rosas

Es delito electoral repartir dinero en plena campaña con el ofrecimiento de la candidata opositora, advierte

Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2024, p. 5

Irapuato, Gto., Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, acusó al PAN de comprar votos en la entidad con tarjetas rosas –uno de los ofrecimientos de su contrincante opositora–, con saldo de 9 mil pesos, y criticó que ese partido y el PRI usen políticamente temas de dolor, como el de los desaparecidos.

Pidió a los guanajuatenses que no se dejen engañar. La compra del voto es una dádiva que se otorga en el momento, y lo que van a tener son otros seis años como los que se han vivido. Citó inseguridad, violencia, bajos salarios, un modelo de desarrollo agotado.

En Celaya, encabezó un minuto de aplausos para Gisela Gaytán, abanderada a la alcaldía asesinada en abril. Ahí, el llamado a la ciudadanía fue a votar en su memoria el próximo 2 de junio. Basta de gobiernos corruptos, asesinos, indolentes. Luchen por su libertad, dijo Mario Delgado, dirigente de Morena.

Al recorrer ayer bastiones panistas –Irapuato y Celaya– en Guanajuato, así como Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, en el estado de México, Sheinbaum arreció sus críticas al blanquiazul.

Primero en conferencia de prensa, exigió al Instituto Electoral de Guanajuato que sea imparcial y sancione las formas ilegales del gobierno panista y de la candidata para obtener votos. “Debería haber medidas cautelares; es un delito electoral. ¿Cómo es que no ven?, pero sí generan condiciones adversas a los aspirantes de Morena y de nuestros partidos aliados. La denuncia principal es la llamada tarjeta rosa, una copia de lo que ocurrió en el estado de México. Se está repartiendo dinero en pleno periodo electoral, con el ofrecimiento de la candidata del PAN; eso es delito comicial, no sólo administrativo, penal’’, precisó. PRI y PAN, subrayó, están llenos de odio y de negocios.

También demandó no dejarse engañar con noticias falsas. “No vamos a cerrar las iglesias; creemos en la libertad de religión, respetamos todos los credos y a las familias de Guanajuato, evidentemente. La última vez que vine había una campaña de que íbamos a acabar con la propiedad privada, cosa que también es absolutamente falsa’’.

Foto
▲ La abanderada de Morena, PT y PVEM participó ayer en un ritual con mujeres chichimecas en Celaya, Guanajuato, para que le vaya bien en la campaña presidencial.Foto Afp

Después de que antier hubo más presencia de la Guardia Nacional en sus mítines en la entidad, la morenista ratificó que se trata de los elementos que brindan seguridad a la mayoría de los aspirantes de su partido en el estado, tras el asesinato de Gisela Gaytán, por el cual seguimos pidiendo justicia. Pero a los abanderados desde la noche anterior les pidió que los mantuvieran fuera de las asambleas, para que la gente sienta confianza de asistir. Ella, precisó, no ha reforzado su seguridad.

Criticó que el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez sostenga que el problema de la inseguridad en Guanajuato es de la administración federal, cuando él ha rechazado la coordinación. Pero nosotros, subrayó, estamos planteando que vamos a traer paz y seguridad, y se mostró confiada en que su correligionaria Alma Alcaraz ganará la gubernatura.

Recordó que se trata de la entidad con más homicidios de todo el país, y los del PAN se lavan las manos. Entonces, llamó a votar todo parejo por Morena, PT o PVEM, “porque es la única manera, trabajando en equipo, como vamos a sacar adelante al estado’’.

En Atizapán de Zaragoza y en Tlalnepantla –donde según su equipo asistieron 6 mil y 12 mil personas, respectivamente– confió en que después de las elecciones habrá tres mujeres y un camino para resolver el problema de la escasez de agua en esa entidad y en la capital del país: ella, como presidenta de la República; la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, y Clara Brugada como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.