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Verano complicado para minoristas por los comicios
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2024, p. 13

Las elecciones del 2 de junio provocarán una mayor cautela en el gasto de los consumidores mexicanos.

De acuerdo con Getin, empresa mexicana que ofrece un sistema inteligente de conteo científico de tráfico en establecimientos minoristas, con los comicios presidenciales se prevé que experimenten una baja conversión de compra en junio y julio, lo cual puede transformarse en un verano complicado para las tiendas físicas.

Con base en los datos de comportamiento de consumo recopilados desde julio de 2018, año en el que se celebraron las má recientes elecciones federales, y combinados con información de 2023, la firma estimó que la tendencia de bajo gasto entre los mexicanos podría extenderse a los dos meses posteriores de la elección, con un impacto significativo en julio, el mes más afectado.

“Aunque se espera que la afluencia a los puntos de venta no disminuya drásticamente, la conversión de estas visitas en compras efectivas probablemente sí lo hará.

Sin ser afirmaciones escritas en piedra, esperamos que la gente salga a pasear, pero con la diferencia de que podría ser un verano complicado para las tiendas físicas, dada la baja disposición que habrá de comprar. Conociendo esta información, las marcas son las que tienen el poder de revertir esta tendencia, aseveró Francisco Álvarez, director de operaciones y cofundador de la plataforma de Retail Analytics.

Al final del ciclo electoral, aproximadamente en septiembre, Getin anticipó una normalización del comportamiento del consumo, proporcionando una ventana para recuperar y potencialmente aumentar la atracción en ventas hacia el final del año.

Predicciones buscan mitigar impactos

Este enfoque basado en datos reales y análisis avanzados es fundamental para ayudar a los clientes de la líder en analytics para el sector retail, a navegar con éxito en estos tiempos inciertos.

La empresa recalcó que estos datos deben ser tomados como predicciones y no determinan los resultados finales, ni son certezas absolutas. No obstante, buscan mitigar impactos a corto plazo y también fortalecer las operaciones.

Es por ello que el periodo electoral se puede enfrentar al aplicar promociones o generar eventos exclusivos para motivar las compras; poner en práctica estrategias de marketing personalizado para transformar la intención de “paseo“ en compras efectivas, como ofertas para aquellos que participen en la votación.

En la semana, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) presentó la iniciativa del sector para promover la participación ciudadana al voto libre y secreto el próximo 2 de junio.

“Esta campaña denominada ‘Café gratis al que vote’, invita al sector a reconocer a los clientes que ejerzan su derecho al sufragio, otorgándoles una cortesía u otras promociones”, destacó Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la Canirac.

El análisis predictivo permite a las marcas anticipar y responder de manera efectiva a los cambios en el comportamiento del consumidor, ajustando su oferta de productos y reforzando campañas de lealtad para mantener la relación con los clientes.