Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se manifestan contra Israel en Canadá, Australia y en ciudades de Europa
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2024, p. 21

París. La policía parisina desalojó ayer el campamento instalado en la universidad de Ciencias Políticas (Sciences Po) en solidaridad con Palestina, con intención de transmitir un mensaje contundente y evitar que la protesta se extienda a lo largo del país.

No obstante, los 90 estudiantes desalojados, siete de ellos en huelga de hambre desde ayer, se trasladaron al Panteón de la capital francesa, donde desde el mediodía se efectuaba una manifestación contra la guerra israelí en la franja de Gaza, y se incorporaron a ella para continuar con su protesta, informó France 24 en su sitio web.

Sciences Po Paris, considerado el mejor centro de Ciencias Políticas de Francia y donde estudió el presidente Emmanuel Macron, fue escenario de varias protestas desde el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento islamita Hamas.

A diferencia de Estados Unidos, donde las manifestaciones en 40 universidades ha derivado en ocasiones en choques con la policía y detenciones masivas, en Francia las protestas han sido pacíficas y puntuales.

El gobierno de Macron intenta desactivarlas rápidamente para evitar una movilización masiva como la estadunidense.

Contrariamente a lo que hemos visto en otros países, sobre todo al otro lado del Atlántico, ningún campamento (...) se ha establecido de forma permanente, aseguró ayer la oficina del primer ministro, Gabriel Attal, reiterando que se mantendrán firmes.

La nueva acción en Sciences Po Paris, después de otra desarrollada la semana pasada y que estuvo más tensa, obligó a las autoridades educativas a cerrar ayer el centro, que acoge a unos 5 mil estudiantes en la capital. Fuera de París, los campus de esta universidad de élite en Le Havre, Poitiers y Dijon también fueron bloqueados, así como la biblioteca de su sede en Reims y otros dos centros de educación superior en Lille y Lyon.

El sangriento ataque de Hamas en suelo israelí el 7 de octubre y la mortal respuesta de Israel en la franja de Gaza crisparon el ambiente en Francia, que acoge a la mayor comunidad judía de Europa y a millones de musulmanes.

Las manifestaciones pro palestinas ya se hacen sentir con distinta intensidad en países como Canadá, Australia, Suiza, Reino Unido, España y Alemania, donde la policía intentó disuadir ayer una protesta a favor de Palestina en la Universidad Humboldt en Berlín.