Estados
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete gestionar una reunión con el presidente AMLO

Sinaloa: gobierno ofrece reparto de apoyo federal a productores de maíz
Foto
▲ Productores de maíz de Sinaloa bloquearon por tres días la caseta de cobro Costa Rica, en el kilómetro 178+800 de la autopista Mazatlán-Culiacán, para exigir un aumento en el precio de garantía del maíz.Foto tomada de la página de Facebook Hablemos del Campo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2024, p. 27

Mazatlán, Sin., El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se comprometió con los productores de maíz a gestionar que la mayor parte de la bolsa de apoyo federal por 2 mil 850 millones de pesos que se tiene para el precio base del grano para todo el país, sea para productores de la entidad; así, el precio de garantía por tonelada alcanzaría 5 mil 950 pesos. Los agricultores han demandado 6 mil 950 pesos.

También les dijo que buscará una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador con los 12 dirigentes de las organizaciones campesinas que durante esta semana encabezaron varios bloqueos en las casetas de peaje del centro y norte del estado, a fin de que las autoridades escucharan sus peticiones.

Lo anterior lo dieron a conocer los mismos campesinos, quienes se deslindaron de los partidos políticos, luego de que el Presidente señaló que su protesta se trataba de un asunto electoral.

El mandatario estatal morenista también prometió abreviar las reglas de operación en el pago de la compensación de 750 pesos de apoyo para los 3.8 millones de toneladas de maíz que se logren producir.

Asimismo, afirmó que ampliará el programa de fertilizantes para otros cultivos, como sorgo, garbanzo y cártamo; además, gestionará ante la Comisión Nacional del Agua el diseño de un programa para abaratar el costo de las cuotas de riego.

Aunque el compromiso más importante, dijeron los interesados, es la esperanza de que sí incremente más el precio, porque la bolsa de recursos de la Federación se tiene asignada para una cosecha de 3.8 millones de toneladas de maíz.

Aunque se tomó en cuenta que por cada hectárea se cosecharían 12.5 toneladas y hay quienes les han reportado que no llegan ni a 10, con el sobrante podría haber un copete.

El precio de garantía se estableció en 5 mil 457 pesos por tonelada, y se estimó una producción de 3.8 millones de toneladas, aunque, según los agricultores, es posible que sólo se cultiven 3 millones, por lo que estimaron habría un sobrante en la bolsa de 600 millones de pesos, los cuales se pueden repartir de manera equitativa.

El gobernador estuvo acompañado por los secretarios de Finanzas, Enrique Vega; de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, entre otros, así como los representantes de los productores Baltazar Valdez, Everardo Bustamante, Magdiel Castelo, Emma Espinoza, Jesús Ramón Sánchez, Alberto Morales, Martos Quintero, Sergio Pablo Camacho, Adriana Chavira, Roberto Feliz, Gilberto Fuentes y Noé Rafael Reyes.