Economía
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mercado laboral en EU se debilitó en abril

Informe alienta expectativas sobre un recorte en la tasa de interés en septiembre

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2024, p. 19

Washington. El mercado laboral se debilitó en abril en Estados Unidos, al generarse menos plazas de lo esperado y un ligero aumento de la tasa de desempleo, en momentos en que la Reserva Federal (Fed) lucha contra un repunte de la inflación.

La mayor economía del mundo registró 175 mil nuevas contrataciones el mes pasado, una caída respecto a la cifra revisada de marzo, de 315 mil puestos y por debajo de los 250 mil empleos previstos por los analistas. En tanto, la tasa de desempleo subió de 3.8 por ciento en marzo a 3.9 por ciento en abril, informó el Departamento de Trabajo.

El incremento del número de puestos laborales fue el más bajo desde octubre de 2023, y la variación de salarios en 12 meses fue de menos de 4 por ciento por primera vez desde 2021.

No obstante, el número de empleos agregados en abril sigue estando muy por encima de cien mil, el nivel promedio que algunos economistas consideran necesario para mantener estable la tasa de desempleo. En abril fueron los sectores de salud, servicios sociales, transporte y logística que contrataron más, destacó el Departamento de Trabajo en su comunicado.

En los últimos 12 meses, los salarios aumentaron 3.9 por ciento, algo por encima de la inflación. Se considera que un crecimiento salarial entre 3 y 3.5 por ciento es compatible con el objetivo de inflación de 2 por ciento de la Reserva Federal.

El mercado laboral es clave en la carrera por la Casa Blanca, con las elecciones presidenciales de noviembre a la vuelta de la esquina. El gran renacer de Estados Unidos continúa, se congratuló Joe Biden en un comunicado en el que destacó que la tasa de desempleo se mantuvo por debajo de 4 por ciento durante 27 meses seguidos.

La situación del mercado laboral es seguida de cerca por la Fed, el banco central estadunidense, que ha subido sus tasas de interés para enfriar la economía y contener el alza de precios. Tasas altas encarecen el crédito y desestimulan el consumo y la inversión, reduciendo así las presiones sobre los precios.

El informe del Departamento del Trabajo probablemente fue en consonancia con el objetivo de inflación de la Fed, pues ofreció indicios de que el mercado laboral se está relajando, indicador considerado necesario para situar la inflación en una senda descendente sostenible. Los inversores aumentaron las apuestas a que la Fed bajará las tasas en septiembre.

Estos datos deberían ayudar a los directivos de la Fed a recuperar confianza en la capacidad de la inflación de dirigirse a 2 por ciento, la meta del banco central, destacó Nancy Vanden Houten, economista jefe de Oxford Economics.

Por otro lado, el sector servicios se contrajo en abril, el PMI no manufacturero cayó de 51.4 en marzo a 49.4 el mes pasado, la lectura más baja desde diciembre de 2022.

Una lectura por sobre 50 indica crecimiento en el sector servicios, que representa más de dos tercios de la economía estadunidense.