Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres de los 43 levantan el plantón frente a Palacio Nacional

Informaron que su próxima cita con el Presidente será a las 11 de la mañana del 3 de junio, un día después de los comicios

Foto
▲ Los padres de los normalistas desaparecidos señalaron que decidieron retirarse del Zócalo para “no tensar más las relaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2024, p. 14

Tras cinco días de haber instalado un plantón frente a Palacio Nacional, las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa lo levantaron la tarde del martes pasado, y señalaron que aunque no lograron reactivar el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguimos en pie de lucha y en demanda de verdad y justicia.

En una conferencia de prensa que ofrecieron en el escenario montado por sindicatos para conmemorar el Día del Trabajo, los progenitores de los normalistas, acompañados por sus asesores jurídicos y una representación de alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, informaron que pese a que solicitaban una audiencia con el mandatario antes de las elecciones, la respuesta de Presidencia fue que la cita será a las 11 de la mañana del 3 de junio, es decir, un día después de los comicios. A esa reunión irán acompañados de sus abogados.

La determinación de levantar el plantón, instalado el pasado 26 de abril luego de la marcha mensual para exigir el esclarecimiento del paradero de los normalistas, obedeció a que las 43 madres y padres hemos reflexionado pacientemente y decidimos no tensar más las relaciones con el Presidente, que a todas luces no pudo darnos verdad y justicia y ya está de salida. Sería una confrontación estéril seguir exigiendo una reunión antes de concluir el proceso electoral.

Posteriormente, Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de las familias, precisó que el Presidente no quiso y no pudo resolver el caso en su mandato, pese a que fue una promesa que hizo en campaña. No cumplió su compromiso, uno de sus 100 compromisos. La desaparición de los 43 perseguirá a Andrés Manuel López Obrador a lo largo de la historia y de su existencia.

Dijo que el llamado es al próximo gobierno a continuar las investigaciones que quedaron pendientes, porque las madres y padres no van a cesar en esta exigencia; es una herida abierta en nuestro país.

En un texto leído por Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa, e Hilda Hernández, madre de César Manuel González, criticaron la necedad del gobierno de negarnos esta información, que da cuenta de la vida y paradero de nuestros hijos, nos revictimiza y nos hiere de muerte. Es inhumano que anteponga los intereses políticos electorales sobre 43 vidas de jóvenes que sólo querían estudiar y vivir mejor.

Subrayaron que no hay nada electoral ni político en el caso Ayot-zinapa, sólo la apremiante necesidad de saber qué pasó con nuestros hijos. Los cálculos políticos electorales del Presidente nos han lastimado y hoy nuestros corazones sangran por la herida que provocan la actitud soberbia y prepotente del Presidente y de este gobierno, que ha decidido darnos una reunión privilegiando sus intereses electorales y partidistas pisoteando el derecho a la vida.

Rosales amenazó con boicotear los comicios del próximo 2 de junio, aunque, dijo, eso lo determinará la Asamblea Nacional Popular que sesionará a finales de mes.

Apuntó que la reunión del próximo 15 de mayo con Ricardo Gómez Piedra, fiscal especial para el caso Ayotzinapa, será determinante para llevar a cabo o no dicha acción.