Política
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado entrega a Ojeda Durán la Medalla de Honor Armada de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2024, p. 12

Al recibir en el Senado la Medalla de Honor Armada de México por sus 55 años de trayectoria, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, retomó una frase de Vicente Guerrero para advertir que a la patria y al pueblo no se les traiciona, y resaltó que la institución a su cargo y todos lo que la integran continuarán con su contribución a la seguridad, la paz y el bienestar de los mexicanos, con la honestidad y valor que los caracteriza.

Tengan por seguro que desde nuestra posición y desde el fondo de nuestro corazones seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para cumplir las misiones encomendadas siempre con absoluta lealtad a las y los mexicanos.

En la tribuna, el almirante Ojeda Durán citó una de las consignas más sublimes que desde el nacimiento del México independiente hasta la fecha han marcado el destino de quienes hemos decidido vivir al servicio la nación, que Guerrero expresó hace 204 años: La patria es primero. A la patria y a nuestro pueblo no se les traiciona. A la patria y a nuestro pueblo se les defiende. Por la patria y por nuestro pueblo hasta la vida misma.

En sesión solemne en el último día del periodo ordinario, acompañado por su familia e integrantes de su equipo de trabajo, Ojeda Durán recibió la presea que por primera vez entrega el Senado a nombre, dijo, de cada uno de los marinos que integran la Armada de México.

Llenos los balcones del recinto senatorial con integrantes de la Banda Sinfónica de la Semar, el almirante Ojeda Durán expresó que en los pasados cinco años ha tenido el honor de servir a México al frente de una institución colmada de un glorioso pasado y un sublime patriotismo.

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, resaltó que la entrega de la medalla a Ojeda Durán es un reconocimiento que no sólo le honra en lo particular, sino que también resalta la dedicación y el compromiso excepcionales de la Secretaría de Marina para proteger y servir a nuestra nación.

La condecoración estaba programada para el pasado 16 de abril, pero no pudo llevarse a cabo ese día porque la oposición rompió el quorum para evitar que avanzara la reforma en materia de pensiones, que finalmente se aprobó una semana después.