Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca su trabajo con Necaxa

Eduardo Fentanes es el único técnico mexicano con posibilidad de liguilla

Hay muchos entrenadores tricolores que sí están bien preparados: Chelís

Foto
▲ El reto de Fentanes para entrar a la fiesta grande del futbol mexicano es vencer a Gallos y luego derrotar al ganador de la serie entre Pumas-Pachuca.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2024, p. a12

El mexicano Eduardo Fentanes surgió esta temporada como una revelación en los banquillos de la Liga Mx, donde predominan los timoneles extranjeros, al impulsar a un Necaxa que había perdido relevancia. Ahora enfrenta su primer reto trascendental, superar el play-in para ser el único entrenador tricolor en avanzar a la liguilla justo cuando cada vez es más difícil ver estrategas locales en la Primera División.

Fentanes es el ejemplo de que hay muchos entrenadores nacionales muy bien preparados, pe-ro no les dan oportunidad. Necaxa lo apoyó porque ha decidido invertir en un proyecto, afirmó José Luis Chelís Sánchez Solá, quien hace más de una década vio el talento de Eduardo y lo incluyó como auxiliar en el Puebla.

El análisis de Chelís se respalda en las estadísticas inmediatas de la Liga Mx. El torneo Clausura 2024 comenzó con cuatro entrenadores nacionales: Fentanes (Necaxa), Ricardo Carbajal (Puebla), Diego Mejía (Bravos) y Miguel Herrera (Tijuana). Ignacio Ambriz asumió las riendas de Santos en la jornada siete, pero culminó en el lugar 15.

Sólo Fentanes se encuentra ahora ante las puertas de la liguilla después de una destacada actuación con los Rayos en su primera campaña de técnico titular. Carbajal y Medina fueron remplazados antes de la mitad del torneo por estrategas extranjeros, mientras Xolos mantuvo vigente su contrato hasta ayer con Herrera aun cuando tuvieron malos resultados.

Hay equipos sin proyecto, señaló de manera directa Sánchez Solá ante la poca paciencia que suelen tener los clubes con los entrenadores tricolores para dar-le preferencia a los foráneos. Puede venir Fentanes o Pep Guardiola, pero están acostumbrados a hacer corte de caja cada lunes. Aunque también hay ocasiones que contratan a un timonel y no está del todo preparado.

El trabajo de Fentanes robó reflectores al tomar a un Necaxa que solía navegar entre los últimos puestos del torneo, con una plantilla sin estrellas, para ahora tener la posibilidad de avanzar a los cuar-tos de final.

Los resultados de Necaxa con el timonel de 46 años no son coincidencia, indica Chelís. “Lalo está muy bien preparado, sólo le falta-ba saber venderse. Estudiamos juntos en la Endit, trabajó con Sven-Göran Eriksson, con Francisco Ramírez y Ricardo La Volpe; también fue mi auxiliar en Puebla cuando ascendimos.

Su trabajo es más artesanal, le gusta mucho el análisis táctico. En Santos impulsó a varios juveniles en las fuerzas básicas, ahora ha hecho lo mismo con los Rayos, aun cuando es un equipo con menos recursos.

Al culminar en el noveno puesto, el Necaxa de Fentanes enfrentará a Querétaro en la primera ronda del play-in y, en caso de ganar, peleará el boleto a la liguilla ante el vencedor de la serie entre Pumas y Pachuca.

Más allá del resultado o el lugar donde termine Necaxa, en este torneo el equipo llenó un estadio que ya no tenía identidad; por primera vez en años, la gente de Aguascalientes se ve reflejada en este plantel y eso es gracias al trabajo de Fentanes, sostuvo Chelís.