Política
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Analiza el servicio forense 35 cuerpos en la pesquisa del caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2024, p. 9

La Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos, que forman parte de los 2 mil que yacen en instalaciones forenses de la Fiscalía General de Guerrero, para saber si pertenecen a los 43 normalistas desaparecidos en 2014, informó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas.

Los padres pidieron que regrese el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para estudiar dichos restos, de lo contrario advirtieron que no confiarán en los resultados. No obstante, Rosales agregó que la fiscalía no ha permitido la intervención al equipo argentino de antropología forense para participar en el análisis y procesamiento de los hallazgos.

“Nos dijeron que la fiscalía de Guerrero encontró 2 mil cuerpos en Iguala y sus alrededores y que, con motivo de esas hallazgos, la Fiscalía Especial para el Caso Ayotzinapa pidió que le permitieran hacer el análisis de algunos. Le entregaron 132 cuerpos conforme a las características y edades de los estudiantes. Después de una depuración, realizada mediante protocolos científicos, sólo se examinarán 35.

Hasta ahora, sólo un cuerpo fue estudiado y se obtuvieron resultados negativos (de ADN) en comparación con el material genético de cada uno de los estudiantes, añadió Rosales.

Ayer, un contingente de madres y padres de los estudiantes se trasladó del plantón que mantienen en las inmediaciones de Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación, donde se reunieron con el fiscal especial para el caso, Rosendo Gómez Piedra.

El abogado afirmó que si en los próximos días no hay una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa mantendrán su postura de boicotear el proceso electoral que culmina con la votación del 2 de junio.

“Creemos que la investigación se estancó, no ha avanzado, está en un bache. Hubo avances muy importantes hasta 2021, pero cuando el tema llegó a tocar las fibras del Ejército Mexicano, en su responsabilidad indirecta y por omisión, cuando las líneas de investigación nos llevaron allá, hubo una paralización del caso y sólo repiten los reportes del caso.

“En ese estancamiento estamos a la fecha, al grado de que ni siquiera el Presidente está dispuesto a tener un encuentro con las víctimas colaterales para dar cuentas de cómo avanzan las pesquisas.

“López Obrador ha variado mucho de opinión: primero manifestó que la reunión sería en 15 o 20 días; después señaló que se llevará a cabo sin abogados, pero ahora dice que recibirá a los padres hasta el 3 de junio –después de los comicios presidenciales–, entonces hay mucha variación en cuanto a las fechas para recibir un reporte que provenga de la voz del Ejecutivo federal, y los padres no quieren correr el riesgo de aceptar la cita para el 3 de junio, y que finalmente no se realice; además de que eso sólo va a descomponer la relación”, de cara a un cierre de sexenio que tendrá más distractores o menos capacidad de acción con el Poder Judicial.

Apuntó que hoy, antes de levantar su plantón para retirarse al estado de Guerrero, realizarán otra protesta en la Ciudad de México.

Nuevas comparaciones de ADN

Al concluir el encuentro en la Secretaría de Gobernación, Vidulfo Rosales explicó que las autoridades también les indicaron cómo van las investigaciones. Hubo cerca de 90 hallazgos de cuerpos que coinciden con el perfil somero de los estudiantes, pero no hay identificación positiva para ninguno de los jóvenes, comentó el litigante. En el tema de procesos penales, declaró que Gobernación no tuvo ayer el seguimiento actualizado de los procesos, porque esta reunión fue muy apresurada, les dijeron.

La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, Guerrero, se cometieron una serie de ataques contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, jóvenes integrantes del equipo de futbol Los Avispones y población civil.

Por supuestos desmanes, la autoridad pública arrestó a 43 normalistas, a quienes desaparecerían. Esa misma noche, continuaron las agresiones contra los estudiantes y la población en general.