Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Tesla, en la montaña rusa

H

ay empresas que viven en una crisis permanente. Este es el caso de Tesla, que cada año presenta sorpresas en su operación. El resultado es que después de cada momento eufórico vive una fuerte contracción.

Las acciones de la empresa llegaron a 380 dólares en 2021, con lo que Elon Musk se convirtió en el hombre más rico del planeta. Hace dos semanas sus acciones se encontraban en un rango de 150 dólares, es decir, menos de la mitad de su precio máximo y ahora rondan los 170 dólares.

Por fortuna, la crisis de Tesla es de crecimiento; es decir, no se trata de que esté a punto de la quiebra, sino que los cambios que lleva a cabo son para mejorar las finanzas, la tecnología y la operación.

En palabras de Musk, se trata de generar tecnologías más revolucionarias en automoción, energía e inteligencia artificial. En principio, lleva a cabo una actualización profunda del software y a partir de ahí impulsará otros proyectos entre los que destacan la autonomía, la producción de automóviles más baratos y el aumento de la productividad. El proceso ya comenzó con el despido de 14 mil trabajadores, más de 10 por ciento de su planta laboral.

El principal problema que enfrenta en estos momentos es de mercado. Las ventas no crecen lo suficiente y la competencia china es muy fuerte en automóviles eléctricos. Con apoyos gubernamentales y subsidios, las automotrices asiáticas han logrado reducir los costos y, en consecuencia, ahora se venden más autos eléctricos chinos que estadunidenses.

Los ajustes en el personal y en la producción, junto con el cambio de prioridades, ponen en duda la instalación de una fábrica en México. Incluso, alguna planta de Tesla en otros países podría cerrar.

Otro tema pendiente es el cambio de dirección fiscal de Tesla de Delaware a Texas, con el objetivo principal de aprobar el paquete de remuneración de Musk de 56 mil millones de dólares, algo nunca visto en empresas que cotizan en la bolsa y que diluirá la participación del resto de accionistas.

Tesla rompió con la forma tradicional de producir automóviles y creó un nuevo concepto de movilidad. Si logra ser el primero en alcanzar la autonomía de nuevo será el líder indiscutible en este sector tan competido.