Política
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores minimizan la lucha antipobreza
Foto
▲ Invitados especiales observan el segundo debate entre abanderados en las instalaciones de los Estudios Churubusco.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2024, p. 4

De la discusión en torno a los resultados en pobreza y desigualdad, las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez pasaron a los señalamientos sobre su papel como funcionarias públicas. La primera acusó a la de la oposición de haber sido cómplice, como titular de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (2000-2006), de la peor represión a una comunidad originaria, San Salvador Atenco, cuando Vicente Fox quería comprar en cinco pesos el metro cuadrado los terrenos de los ejidatarios para construir el aeropuerto en Texcoco.

En ese caso “hubo represión con Fox y con (Enrique) Peña Nieto en el estado de México. Ella nunca habló, fue cómplice, de la misma manera que utilizó a la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas para obtener 17 contratos con la Comisión Nacional del Agua. Mi familia es proba, ha pagado siempre los impuestos, nunca ha ido a utilizar recursos públicos y ser funcionaria pública para enriquecerse, eso solamente es de los candidatos del Prian”, manifestó.

Gálvez no dejó pasar la oportunidad para repetir que tener contratos legales no es un delito; ver al ex marido robando, sí. Por cierto, no pisó la cárcel por su tráfico de influencias, y mostró un cártel con la imagen del primer esposo de la candidata de Morena, PT y PVEM, a lo que esta última explicó que ese caso es algo bastante viejo que ya fue aclarado muchas veces. Y es ilegal ser funcionario público y tener contratos, vean nada más la Ley de Adquisiciones, insistió.

No es ilegal, porque no fueron con la Comisión de Pueblos Indígenas, replicó la candidata de PAN, PRI y PRD. Y durante la discusión del tema pobreza y seguridad, en los Estudios Churubusco, le reviró: ¿qué presumes?, hay 47 millones de mexicanos en la pobreza, un millón 571 mil niños fuera de la escuela y 50 millones fuera del sistema de salud.

Sheinbaum advirtió que Gálvez pretende desaparecer los programas sociales, a lo que ésta refutó: eso es mentira. Toda mi vida he estado al lado de los que menos tienen. Además, sostuvo, ningún hombre me da instrucciones, yo decido por mí y los programas sociales se quedan. Hasta señaló estar de acuerdo con que primero los pobres para salir de la pobreza.

La morenista pidió no dejarse engañar. “Es falso que la candidata del Prian va a mantener los programas sociales, porque si no el PAN no hubiera votado en contra”.

En un incesante cruce de acusaciones, la candidata de PRI, PAN y PRD mencionó que Morena se robó el fondo de infraestructura de los pueblos indígenas. Sus gobiernos prácticamente lo eliminaron, cuando con esos fondos, dijo, construimos 10 universidades interculturales, el hospital de la Montaña de Guerrero, que era donde más mujeres morían de parto, entre otros, pero la candidata de Morena anda de turismo electoral y cree que en el pasado no se ha hecho nada.

Sheinbaum insistió en que en el combate a la pobreza y desigualdad se han dado los mayores resultados en el actual gobierno porque cambió el modelo, aumentó 110 por ciento el salario mínimo y ahora se apoya a los de abajo, y no a los de arriba, como era antes. Subrayó que hay una disminución muy importante de la pobreza, 5.1 millones de mexicanos.

Por primera vez desde 1982 estamos por debajo de 40 por ciento de población pobre y, al mismo tiempo, disminuyó la desigualdad. En la época de Calderón, la desigualdad entre ricos y pobres llegó a ser de 35 veces, con la transformación, la desigualdad ha disminuido a 17 veces.

Compartió dos testimonios de su campaña: en Coahuila, una persona mayor me dijo dígale al Presidente que nos quitó el hambre; una mujer en Veracruz dígale al mandatario que nos quitó la esclavitud moderna, nos dio la libertad con la pensión de adulto mayor. Se puede hablar de muchos números, pero durante estos seis años se ha transformado la vida de millones y millones de personas.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez quiso endilgarle resultados del gobierno de Fox a Gálvez, quien le recordó que el ex presidente está en su rancho y yo me mando sola.

Máynez reconoció que se ha reducido la pobreza, pero es insuficiente, pues debe aumentar el ingreso per cápita. Añadió que las utilidades de las seis empresas más ricas en la Bolsa de Valores tuvieron una utilidad histórica en 2022 de 600 mil millones de pesos, pero las candidatas jamás van a hablar de eso porque son ese tipo de empresas las que pagan sus campañas, su publicidad, su despilfarro y su derroche.