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Marzo y abril acumulan más quejas en el instituto
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2024, p. 28

Desde que empezó el proceso electoral el 10 de septiembre al viernes pasado, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibió un total de 961 quejas relacionadas con el proceso, de las que 765 se presentaron sólo durante marzo y abril.

La Comisión Permanente de Quejas del organismo percibió en esta cifra un incremento considerable de 160 por ciento con respecto al número de denuncias que se presentaron en el mismo periodo del proceso electoral 2020-2021, que a esta fecha había acumulado sólo 350.

En el informe que la comisión entregó ayer a la Secretaría Ejecutiva del IECM se observa que nada más durante marzo se presentaron 392 querellas y van 373 en lo que va de abril, 196 fueron durante los seis meses anteriores.

La alcaldía Álvaro Obregón es donde se ha presentado el mayor número de denuncias referidas correspondientes a una demarcación, con 49; le siguen con 39, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, 37; Iztapalapa, 36; Cuauhtémoc, 32; Venustiano Carranza, 33, y Coyoacán, 29. Con tan sólo cuatro está Cuajimalpa, que es la que cuenta con el menor número.

El informe señala que 571 quejas trascienden a más de una demarcación, por lo que se registran con ámbito indeterminado.

Las conductas más denunciadas son los actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos, vulneración a los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad y calumnia.

En 336 casos se denuncia a un servidor público (entre éstas, 148 son titulares de las alcaldías, 75 son legisladores y hay 20 contra la jefatura de Gobierno), 325 son contra personas candidatas y en 563 casos se vincula a los partidos políticos.