Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a la FGR de destruirlo

Restituye ONG Muro de la Memoria por desaparecidos en el país

Exigen al Gobierno de la CDMX entregar videos del C5 en la zona para conocer a responsable

Foto
▲ Hecho de losetas en su forma original, el memorial destruido el jueves pasado fue reinstalado con fotos.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2024, p. 8

Integrantes del Colectivo Huellas de la Memoria y organizaciones de familiares buscadores de desaparecidos en México y Centroamérica reinstalaron ayer el Muro de la Memoria que fue colocado frente a lo que hasta diciembre pasado eran las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en la lateral de la Glorieta de Insurgentes.

Aunque fue destruido el memorial original, en el cual se habían colocado losetas con fotografías y leyendas relacionadas con la desaparición de decenas de personas en el país, en el que se incluía a los 43 normalistas de Ayotzinapa, integrantes de organizaciones no gubernamentales se dieron a la tarea de colocar imágenes con datos de las personas que no han sido localizadas.

Los miembros del Colectivo Huellas de la Memoria dieron a conocer que el Muro de la Memoria” fue destruido el jueves por personal de la FGR.

Dicho memorial comenzó a ser colocado el 20 de enero de 2020 en la avenida Insurgentes, frente a lo que fue la sede de la FGR.

Al principio había 12 huellas y rostros-mosaicos con la historia de desaparición y la lucha incansable de las familias por encontrarles con vida. Después, las imágenes se multiplicaron con decenas y cientos de rostros y huellas que fueron llenando el muro en estos más de cuatro años, ganando el respeto de las familias y de personas solidarias, consolidándose como símbolo de memoria de la ciudad y del país, señalaron los miembros del Colectivo Huellas de la Memoria.

Durante el acto de restitución, los activistas indicaron: “lo que destruyó la FGR es un sitio de memoria, de reunión, de encuentro y de consuelo para las familias. Con ocultar y borrar a los más de 115 mil desaparecidas y desaparecidos, en tiempos electorales, no solucionarán la grave crisis de derechos humanos, sino que se seguirá agravando".

Para esclarecer lo sucedido e identificar quién destruyó el memorial, los activistas exigen a la Fiscalía General de la República que entregue los videos de las cámaras de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, que entregue las imágenes del C5 que correspondan a los hechos de estas últimas semanas.