Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atacan en seminario ultraderechista en Argentina a AMLO

Aseguran que México se ha radicalizado con el actual gobierno

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2024, p. 24

Buenos Aires., En un ambiente alterado en extremo, transcurrió el seminario de Freedom Matters en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos, una organización privada instalada en Argentina con un marcado objetivo: ir contra Cuba, y en el evento uno de los presidentes más atacados en las referencias de los conferencistas fue el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de la gravedad que significó la reunión el pasado miércoles de la Fundación Libertad (dependiente de la Heritage de Estados Unidos) en la que habló el presidente ultraderechista Javier Milei, quien sorprendió con uno de los discursos más extraños y criticados, entre ayer y hoy la reunión del Freedom Matters se realizó en defensa del libre mercado, y la amenaza del socialismo del siglo XXI para generar conciencia en la opinión pública y en los actores del sistema político”.

La hegemonía cultural

También se disertó sobre la hegemonía cultural que prevalece en el hemisferio, entendiendo que detrás se encuentra la experimentada y poderosa influencia del eje Cuba-Foro de Sao Paulo- Grupo de Puebla, que se ejerce en el desarrollo de corrientes políticas de carácter antidemocrático.

Para enfrentar dicha situación, se propone mostrar redes y conexiones entre regímenes autocráticos y totalitarios de América Latina con otras partes del mundo y mencionar cómo detrás de Cuba están Rusia, China e Irán por diferentes motivos, principalmente para lograr sus propios objetivos estratégicos.

Durante el seminario, Frank Zimmerman, director de la fundación Liberty Plus, afirmó que la temática de los líderes revolucionarios Fidel Castro y el Che Guevara es un tema gastado porque para muchos pasó hace años (…) Fue Cuba, pero es Cuba porque existe una percepción de que es un Estado fallido, pero detrás hay una maquinaria de inteligencia con tentáculos en todos los hemisferios, dijo y advirtió que si un país ha sido imperialista, ese es Cuba, agregando que esa maquinaria toca a Venezuela, de acuerdo con lo informado por el diario digital Infobae.

Utilizan frase de Castro

La conquista será mediante la hegemonía cultural y no por la guerrilla, dijo al tomar una frase de Fidel Castro.

Es necesario que Cuba regrese al concierto de la democracia: hay que escuchar cómo funciona y qué sucede para combatirla, resumió.

También habló el rector de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina, Edgardo Zablotsky, quien enunció que la libertad importa y la lucha continúa para preservarla aludiendo a la radicalización de México y la influencia de la brigadas médicas cubanas, señaló Infobae.

El periodista miembro de una organización no gubernamental pro estadunidense, Gabriel Bauducco, tituló su conferencia México se radicaliza, y comenzó diciendo que este es un año muy importante porque hay elecciones generales en Estados Unidos, Venezuela y México; para sostener su hipótesis de que México se ha radicalizado apuntó al presidente López Obrador, al afirmar que viró hacia la extrema izquierda, mientras pasó imágenes del mandatario “abrazando a (los supuestos) dictadores de la región: Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) o Gustavo Petro (Colombia).

De acuerdo con su investigación, existen 156 mil personas que fueron diezmadas durante su gobierno (de López Obrador), dijo, y pasó al negacionismo al omitir la cifra de 30 mil desaparecidos en Argentina mencionado que sólo son 8 mil 556, mientras en México hay 90 mil casi 100 mil desaparecidos, que reconoce el propio gobierno, sostuvo.

Continuó atacando al presidente mexicano, al afirmar que dijo unas 94 mil mentiras y así y todo tiene 56 por ciento de imagen positiva, concluyendo que la historia de México se ha radicalizado y que esto es un fenómeno de cada país.

El seminario transcurre en esta capital de manera coincidente con la decisión del gobierno de Argentina de no permitir que se provea de combustible a los aviones de Cubana de Aviación, aliándose al bloqueo de Estados Unidos contra esa nación.