Economía
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ingresos de Femsa subieron 11.3% en el primer trimestre
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2024, p. 20

En el primer trimestre del año, Fomento Económico Mexicano (Femsa), consorcio propietario de marcas como Coca Cola y Oxxo, reportó ingresos por 178 mil 204 millones de pesos, un incremento de 11.3 por ciento con respecto a los 160 mil 107 millones reportados de enero a marzo de 2023.

El informe de resultados correspondiente al primer trimestre de 2024, que fue divulgado este viernes, señala que el avance fue impulsado por mejores resultados en todas sus unidades de negocio.

Las utilidades de Femsa fueron de 5 mil 884 millones de pesos al cierre del primer trimestre del año. Aclaró que la cifra no es comparable con los 50 mil 329 millones de pesos obtenidos en el mismo lapso del año pasado, ya que en ese momento se incluyeron los ingresos obtenidos por la venta de Heineken.

De forma desagregada, Femsa detalló que los ingresos totales de la división Proximidad Américas, que incorpora a Oxxo, fueron por 70 mil 85 millones de pesos, un alza de 15.1 por ciento si se compara con los 60 mil 871 millones reportados en los primeros tres meses del año previo.

Lo anterior refleja un incremento promedio de 9.7 por ciento en ventas mismas tiendas, impulsado por un crecimiento 7.3 por ciento en el ticket promedio y un aumento de 2.2 por ciento en el tráfico. Estas cifras reflejan el buen resultado de la mayoría de las categorías de Oxxo, impulsadas por el fuerte desempeño de las ocasiones de reunión, señaló.

La base de tiendas de Oxxo pasó de 21 mil 615 al cierre de marzo de 2023 a 23 mil 290 al concluir el mismo mes de este año, lo que significó un crecimiento de 7.7 por ciento.

Femsa expuso que Spin by Oxxo, su fintech que ofrece servicios financieros alcanzó una base de usuarios de 10.9 millones, un aumento de 70.1 por ciento respecto a los 6.4 millones reportados al cierre del primer trimestre de 2023.

Los usuarios activos representan 68.2 por ciento del total de la base de usuarios adquiridos con un total de 7.4 millones, mientras las transacciones totales por mes aumentaron 7.7 por ciento durante el trimestre para alcanzar un promedio de 50.7 millones por mes.