Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revalora AMLO si hará gira del adiós; invitaría a migrantes a la mañanera
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2024, p. 8

El voto de los migrantes no favorece a los machuchones, por lo que a quienes están a cargo de garantizar ese derecho de los paisanos en el exterior no les importa mucho, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera de ayer también se le preguntó si pasado el proceso electoral realizará su llamada gira del adiós, a los que dijo que lo ha revalorado: Lo estoy pensando. A lo mejor no. Ya para entonces va a haber una autoridad electa y le va a corresponder hacerse cargo y nosotros ser muy respetuosos y preparar la entrega, la transición, las actas recepción de todo.

Se le planteó que si como parte de sus actividades de cierre de sexenio analizaría visitar Estados Unidos, en particular la Placita Olvera, en Los Ángeles, para despedirse de la comunidad migrante, a lo que el jefe del Ejecutivo acotó que posiblemente podría invitar a una representación de ese sector a una mañanera, destacó su aportación en remesas y cómo sostuvieron la economía nacional durante la pandemia.

En alusión al voto desde el exterior, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores trabajan en ese sentido, y pidió al primero informar cuánto presupuesto se ha ejercido en ese propósito y cuántos mexicanos allende las fronteras sufragarán.

Es que no les importa mucho a los que se hacen cargo de esta tarea. La verdad es que no les va bien con ese voto a los machuchones.

Al insistirle si habrá gira del adiós, señaló que en principio pensó recorrer por última vez al menos las principales ciudades de las 32 entidades, pero también ya nos hemos visto mucho.

Así, dijo, sus dos últimos actos públicos masivos serán su sexto Informe de gobierno y la ceremonia del Grito de Independencia, el 1º y 15 de septiembre, respectivamente.

En tanto que la última mañanera se celebrará el 30 de septiembre y esa noche planchará la banda presidencial para entregarla al siguiente día, 1º de octubre, a quien lo relevará.

Entrego la banda, se termina la ceremonia (de transferencia de mandato) y me voy, me jubilo.