Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¡No me voy a ir!, reta Álvarez Máynez en la UAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2024, p. 7

Jorge Álvarez Máynez mostró la ensayada mazorca por la que es recordado desde el primer debate y soltó su verdad, en medio de gritos de rechazo y de respaldo que no cesaron a lo largo de una hora: Soy el único candidato que puede pararse en un lugar como este y dialogar con los estudiantes de frente.

Los carteles que –a sus espaldas– formaron la escenografía daban cuenta del trompo que estaba por echarse: Su democracia es pura simulación, Nuestros sueños no caben en sus urnas, Ni PRI, ni PAN, ni Morena ni MC, y otros por el estilo daban cuenta de la presencia de un sector filozapatista en el estudiantado uamero. Los otros dos sectores fueron uno que aplaudió al abanderado emecista y no abandonó el grito de ¡Máynez, Máynez!, y otro filomorenista, desde el cual le reprocharon, entre otras cosas, copiar propuestas de Clara Brugada.

Todo ocurrió en la visita del aspirante al campus Xochimilco de la UAM. La primera vez que un candidato presidencial se para por esos lares. El encuentro tardó en iniciar porque había gritos por todos lados, porque un estudiante llegó con un megáfono para hacerse oír, por los gritos de ¡fuera Máynez!, combinados con las expresiones de respaldo.

¡No me voy a ir!, lanzó más de una vez Álvarez Máynez, y aprovechó para desplegar todo un repertorio de buenas causas y así conectar con los alumnos: aborto legal, no más jóvenes presos por consumir mariguana, desmilitarización, impuestos verdes, rechazo a las mineras canadienses y un largo etcétera.

El mensaje inicial, programado para media hora, duró menos en medio de la gritería que hacía difícil oír a cualquier orador. Varios estudiantes pudieron hacerse escuchar. Una muchacha decretó: “la UAM no será otro producto de marketing en sus redes sociales”.

Hacia el final, el evento era un merequetengue, pero todavía una estudiante pudo hacerse del micrófono para reprocharle su falta de conciencia de clase y tener un gabinete de puros blancos privilegiados. La misma voz preguntó cómo era compatible la nueva política con un personaje como Sandra Cuevas, aspirante al Senado por MC (la joven aludió a la reciente agresión de acompañantes de Cuevas a una persona de la tercera edad).

Por la mañana, Álvarez Máynez visitó el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en Cuernavaca, donde se pronunció por cambiar la estrategia de seguridad aplicada en el país, que a su ver hasta hoy es la misma táctica fallida del ex presidente Felipe Calderón.

(Con información de R. Morelos)