Economía
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creció casi al doble el gasto militar por habitante en el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2024, p. 21

El gasto militar por habitante prácticamente se ha duplicado en México durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; pasó de 47.1 dólares por persona en 2018 a 92.1 dólares en 2023, impulsado por el incremento en las asignaciones a la Guardia Nacional, de acuerdo con los datos compilados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés).

En su más reciente informe sobre gasto militar a nivel mundial, el organismo independiente reportó que en México, además de que dividido por habitante se disparó 95.5 por ciento, las asignaciones a este rubro en total alcanzaron los 11 mil 800 millones de dólares en 2023, un incremento de 102.5 por ciento respecto a los 5 mil 839.5 millones de 2018.

El Sipri enfatizó que el repunte en el gasto militar de México –país sin conflictos externos armados– se debe a las mayores asignaciones a la Guardia Nacional. El instituto no especifica si en sus cálculos incluye los recursos para empresas y obras estratégicas construidas y/u operadas por dependencias militares en esta administración, que han consolidado a la Defensa Nacional (Sedena) y a Marina (Semar) como las ejecutoras de uno de cada 10 pesos del presupuesto público (bit.ly/4aVBRmI).

La serie de datos del SIPRI muestra que en esta administración se ha dado un incremento sin precedente del gasto militar. En el periodo comparable del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, hubo un descenso de 11.46 por ciento; cuando Felipe Calderón Hinojosa ocupó la presidencia, el incremento fue de 81.16 por ciento y de 3.03 por ciento cuando Vicente Fox logró ser mandatario.

Desde que se inició la actual administración, estas erogaciones han ido creciendo como resultado del mayor gasto que va a la Guardia Nacional. No obstante, el Sipri reporta que el año pasado –en medio de una escalada de 6.8 por ciento en el gasto militar mundial, que alcanzó 2.44 billones de dólares, y que fue la mayor desde 2009– en México se redujeron 1.5 por ciento respecto a 2022.

“Las asignaciones a la Guardia Nacional –una fuerza militarizada utilizada para frenar la actividad criminal– aumentaron de 0.7 por ciento del gasto militar total de México en 2019, cuando se creó la fuerza, a 11 por ciento en 2023”, consignó el Sipri.

El incremento del gasto militar en México va al compás de la lectura que el instituto hace para toda Centroamérica y el Caribe, donde las acciones militares contra el crimen organizado se han vuelto la catapulta del presupuesto a militares en la región.

Sipri detalló que el gasto militar en Centroamérica y el Caribe (incluido México) cayó 0.4 por ciento el año pasado, a 14 mil 700 millones de dólares. Sin embargo, en una década (2014-2023) aumentó 54 por ciento. Los crecientes niveles de delincuencia han llevado a un mayor uso de fuerzas militares contra bandas criminales por parte de algunos países de la subregión, sobre todo México.