Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta la OPS sobre situación de emergencia a causa del dengue
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2024, p. 31

El continente americano vive una situación de emergencia a causa del dengue con cerca de 5 millones de casos sospechosos registrados en lo que va del año y mil 733 decesos. Aunque ya existe una vacuna contra la infección, su producción es limitada y tomaría de ocho a 10 años, en una aplicación continua, para disminuir el número de afectados, afirmó Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por separado, especialistas resaltaron que la batalla contra la enfermedad lleva medio siglo y hasta ahora ningún país ha logrado combatirla. Los mayores esfuerzos en algunos lugares se han concentrado en la eliminación del mosquito transmisor Aedes aegypti, lo que ha funcionado sólo de manera temporal, debido a que se requiere la participación de las personas para mantener limpios los patios de sus viviendas, evitar la acumulación de agua en llantas, tambos o tinacos sin tapar, entre otros lugares de depósito que el insecto utiliza como criadero.

Información de la OPS da cuenta del aumento en el número de afectados. En este año, de los casos sospechosos se han confirmado 2 millones 8 mil 171 y de éstos 4 mil 17 son dengue grave.

Sólo en la semana epidemiológica 13 (del 24 al 30 de marzo) se registraron 398 mil 170 casos sospechosos, de los cuales 158 mil 798 (40 por ciento) se confirmaron y hubo 85 fallecimientos.

Barbosa comentó que hasta ahora, las naciones con más enfermos son las del sur del continente, donde destacan Brasil y Argentina con un millón 790 mil 712 y 123 652 casos, respectivamente. Le sigue Paraguay con 30 mil 143.

En la subregión andina destaca la situación de Perú, con 90 mil 208; Colombia, con 59 mil 797, y Ecuador, 19 mil 151.

Por número de personas que han contraído dengue, sigue México con 10 mil 291 casos confirmados con prueba de laboratorio.

Otro dato que destaca es que en sólo seis países circulan los cuatro serotipos del virus del dengue: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Brasil.

El dato es relevante porque de acuerdo con la OPS, la infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave e incluso de perder la vida por esta causa.

La vacuna recomendada desde el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene el nombre comercial Qdenga y fue desarrollada por el laboratorio farmacéutico Takeda. En el ensayo clínico realizado con más de 20 mil personas demostró una capacidad de protección contra los cuatro serotipos del virus del dengue y cuenta con una eficacia de 62 por ciento contra la infección y de 83.6 por ciento contra la hospitalización.

Jarbas Barbosa resaltó que a pesar de la elevada transmisión del dengue, las muertes se pueden evitar si se cuenta con profesionales de la salud entrenados para identificar de manera temprana los signos y síntomas de alerta y si prescriben el tratamiento adecuado.