Política
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En septiembre operarán todas las estaciones

Tramo Cancún-Tulum del Tren Maya se abrirá hasta finales de agosto

El retraso se debe a la construcción de un puente atirantado para proteger ríos subterráneos y cenotes

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2024, p. 13

El tramo del Tren Maya que va de Cancún a Tulum empezará a funcionar hasta finales de agosto, debido a la modificación en la estructura de la obra, que considera la construcción de un puente atirantado para proteger ríos subterráneos y cenotes, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior después de la afectación que se hizo a una caverna al colocar una columna. El mandatario informó que ya se realizan los trabajos de limpieza y que el siguiente fin de semana realizará una visita de supervisión a la construcción de las vías del tren y del puente que se edifica en Nichupté, cuyo propósito es resolver el problema de la saturación vial en Cancún.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador comentó sobre sus actividades del viernes en Guerrero, donde participó en la convención bancaria y supervisó obras. También se reunió con los presidentes municipales de la Montaña y Costa Chica para evaluar todo lo que estamos haciendo de manera conjunta con el gobierno del estado.

El sábado realizó visitas de evaluación en carreteras artesanales, el camino de Oaxaca a Tehuantepec y la construcción de la coquizadora en Salina Cruz.

Luego explicó que para el puente atirantado del Tren Maya ya se cuenta con la estructura metálica, pero va a tomar tiempo. Son 80 kilómetros de viaducto, por donde el tren va arriba para no afectar la zona. Comentó que se hizo un estudio especial a fin de evitar daños a ríos subterráneos y cenotes, como sucedió las semanas pasadas con una caverna y respecto de la cual se hizo todo un escándalo por parte de grupos que supuestamente defienden el medio ambiente.

El puente tendrá un claro de 200 metros, en los que no se colocará ninguna columna, lo que demorará los trabajos.

No nos detenemos

El Ejecutivo agregó que no nos detenemos porque ya está funcionando el nuevo aeropuerto de Tulum y avanzan los trabajos del tren en el tramo de Chetumal, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche, con la intención de que en septiembre ya funcionen todas las estaciones que completan el recorrido de mil 554 kilómetros.

Sobre el puente para Cancún, indicó que la inversión asciende a más de 10 mil millones de pesos y será gratuito.

En cuanto a las obras del Tren Maya, comentó que los opositores a su gobierno se han dedicado a poner obstáculos con el fin de que no se llevara a cabo, para que quedáramos mal. Esto es frecuente con el conservadurismo corrupto, dijo y recordó que cuando era jefe de gobierno en la Ciudad de México también hubo una campaña contra los segundos pisos que ahora hay por todos lados, aunque son de cuota.

Señaló que recientemente el jefe de gobierno le preguntó su opinión acerca del interés de la empresa que administra los segundos pisos de ofrecer 7 mil millones de pesos por el distribuidor vial San Antonio, que no se cobra, y le dije que no.