Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Listo México para la evolución de los pagos digitales: Visa
Enviados
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2024, p. 19

Acapulco, Guerrero., Si bien, el uso de dinero en efectivo predomina entre los mexicanos, la adopción de las nuevas tecnologías cada vez tiene más impacto, y su uso en los siguientes meses será elemental para por fin avanzar a una nueva etapa en materia de dinero electrónico, afirmó Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México.

En entrevista, la directora de una de las procesadoras de pagos más grandes que operan del país afirmó que el sistema de pagos digitales que hoy operan es como un edificio, pues se han construido ya todos los cimientos y las estructuras, y sólo falta que las personas lo habiten.

“Hay una gran tendencia para continuar de forma más acelerada con la transición y convertirnos en mundo (de pagos) más digital, hemos venido construyendo la infraestructura.

Es como un edificio, cuando construyes los cimientos pero eso es algo que no se ve, la parte de arriba va muy rápido, pero no de todos lados, pero es una infraestructura en tendencia de pagos que va muy rápido.

Refirió que este año estará enmarcado por la mayor adopción de la tecnología de pagos sin contacto porque hay muchas aplicaciones y credenciales y en la parte de terminales prácticamente todas las transacciones ya están autorizadas.

Los esfuerzos por digitalizar la economía mexicana, planteó Rodríguez, también se hacen en un momento en el que cada vez más personas hacen uso de todos los medios de pago sin contacto o virtuales, por lo cual resulta elemental incrementar su participación en cualquier tipo de comercio.

Claro, el dinero en efectivo es resiliente, pero tenemos una muy buena noticia porque la velocidad de crecimiento de los pagos digitales es mayor al uso del efectivo y eso es una aceleración más rápida.

En este sentido, Ramírez expresó que previo a la pandemia los pagos digitales representaban 19 por ciento de todos los que se hacían en el país, pero al cierre de 2023, la proporción pasó a 26 por ciento.

Claro que tenemos una aceleración importante en la penetración de los pagos digitales, no es una mentira, el dinero en efectivo es más de 60 por ciento de los pagos, pero crece a un menor ritmo; tenemos nuevas tecnologías que nos ayudan a recibir cualquier tipo de pago digital.

Hoy en día se trabaja para que las pequeñas y medianas empresas puedan aceptar cualquier pago en una terminal punto de venta por medio de un teléfono celular.

Por último, Luz Adriana Ramírez apuntó que este tipo de pagos son seguros para las personas, no deben de tener miedo a que cualquier persona pueda robar sus credenciales y tomar su dinero.