Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman países de Medio Oriente a evitar un conflicto regional

Siria denuncia daños materiales por ataque del ejército israelí

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2024, p. 22

El Cairo., Países de Medio Oriente encienden alarmas tras una posible escalada del conflicto entre Israel e Irán. Las cancillerías de Egipto y Jordania afirmaron que las represalias israelí-iraníes deben terminar. Además, el Ministerio de Exteriores turco declaró que existe riesgo de que las tensiones se conviertan en un conflicto permanente.

La República Árabe de Egipto expresó su profunda preocupación por la escalada mutua en curso entre Israel e Irán, tras los informes de ataques (israelíes) con misiles y vehículos aéreos no tripulados contra Irán y Siria, declaró en redes sociales la cancillería egipcia.

El Cairo instó a Tel Aviv y Teherán a ejercer la máxima moderación y cumplir plenamente las normas del derecho internacional y con los preceptos de la Carta de Naciones Unidas. Advirtió sobre las trágicas consecuencias para la seguridad regional en caso de que el conflicto se extienda.

El diplomático jordano, Ayman Safadi, subrayó que las represalias israelí-iraníes deben terminar.

“Hay riesgo de una escalada regional.

Condenamos todas las acciones que amenazan con arrastrar a los países vecinos a una guerra, escribió Safadi en la plataforma X.

La cartera diplomática de los Emiratos Árabes Unidos también expresó su rechazo a que la región se vea arrastrada a nuevos niveles de inestabilidad.

Mientras, las autoridades de Siria denunciaron ayer daños materiales en un bombardeo por parte del ejército de Israel contra un sistema de defensa aérea en el sur de su territorio. El enemigo israelí ha lanzado un ataque con misiles desde el norte de la Palestina ocupada contra nuestras instalaciones de defensa aérea en el sur. La agresión ha causado pérdidas materiales, indicó el Ministerio de Defensa sirio en un breve comunicado, en su cuenta en Facebook.

Sin precisar posibles víctimas, la Defensa siria detalló que la agresión se ejecutó en torno a las 2:55 hora local.

En tanto, la policía de Francia detuvo a un hombre que ingresó, poco antes del mediodía, en el consulado iraní en París, y aseguró llevar explosivos. Luego de su detención, autoridades confirmaron que era un chaleco con granadas falsas.

El sospechoso tiene el antecedente penal de haber recibió una condena por prender fuego a las puertas de la embajada iraní, el año pasado, en lo que afirmó que había sido una protesta contra el gobierno de Teherán.

Las autoridades no dieron a conocer el nombre del sospechoso, pero dijeron que nació en Irán, en 1963.

Al cierre de esta edición, las autoridades iraníes no comentaron públicamente sobre ese hecho.