Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Alistan nueva Jornada Nacional de Búsqueda

Infancia y sociedad

Si yo fuera presidenta… (decálogo 5, 6, 7)

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Afore: ¿quién roba a quién? // Barones, cacos profesionales // Salinas Pliego, Hank, Bailleres

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Boluarte: corrupción y autoritarismo
D

ina Boluarte, presidenta de Perú, hizo una serie de declaraciones en las que de manera poco velada llamó a dar carpetazo a las indagatorias por su enriquecimiento inocultable e inexplicado desde que desplazó del poder al depuesto Pedro Castillo. La mandataria dijo que no caerá en distracciones menores en referencia a las revelaciones de que posee una extensa colección de joyas y relojes de lujo, así como de que en los meses recientes ha recibido depósitos en su cuenta bancaria por 267 mil dólares (su sueldo anual asciende a apenas 50 mil dólares). También llamó a dejar atrás la trivialidad y el odio y afirmó que los odios no generan desarrollo, los odios no permiten avanzar.

El Correo Ilustrado

Propone desaparecer las Afore

E

ntonces, si el mandatario sabe que los conservadores han estado robando los ahorros de los trabajadores desde la misma creación de las Afore, ¿por qué no protege nuestros ahorros y ordena que los fondos sean administrados por el Estado mexicano?

Otras elecciones
D

os meses fuera de casa dan lugar a que se diluya un tanto la perspectiva local y también a que se reavive el interés por lo que ocurre en los países visitados. Me interesan sobremanera, claro está, las magnas elecciones que tendrán lugar el 2 de junio en todo nuestro país, lo mismo que las particulares que se llevarán a cabo en muchas de sus partes. Pero también despiertan mi curiosidad elecciones a celebrarse mañana en el País Vasco (Euzcadi), en el norte de la península ibérica, y las que se efectuarán el próximo 12 de mayo en Cataluña, al noreste de la misma.

El fraude
T

odavía la semana pasada, un conductor de televisión abierta dijo que él no conocía pruebas del fraude que Vicente Fox instrumentó a favor de Calderón en 2006. Dijo no recordar que firmó un desplegado publicado el 3 de agosto de 2006 en el que se lee la validación del fraude: No encontramos evidencias firmes que permitan sostener la existencia de un fraude maquinado en contra o a favor de alguno de los candidatos. En una elección que cuentan los ciudadanos puede haber errores e irregularidades, pero no fraude. Nuestras instituciones electorales son un patrimonio público que nadie debe lesionar. El 2006 consolidaba un argumento que hoy sigue vigente entre las organizaciones de Claudio X. González: cuestionar a las instituciones significa destruirlas y que, si el escrutador de una casilla, es un ciudadano sorteado, el fraude es imposible. Es más, decir que hubo fraude es ofender a los funcionarios que se desvelaron contando votos.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
Aires de cambio en el País Vasco
L

a Comunidad Autónoma Vasca, el principal de los tres territorios administrativos en los que está dividido el País Vasco, elige mañana nuevo Parlamento, en unas elecciones que se presentan más reñidas que nunca. Por primera vez desde 1986, el Partido Nacionalista Vasco (PNV, de moderados y conservadores) perdería en las urnas superado por EH Bildu, nacionalista de izquierdas. Eso dicen al menos las encuestas.

Las últimas horas de Zapata
P

or lo que sabemos, Gregoria Zúñiga, Goyita, o La Chinaca, como le decía Zapata a la joven por su pelo chino, fue tal vez su más grande amor y con quien procreó tres hijos. Con ella pasó la última noche de su vida en Tepalcingo, antes de caer acribillado en la hacienda de Chinameca, el 10 de abril de 1919. Por fortuna, se conservan dos entrevistas que le hicieron a Goyita Carlos Barreto y Francisco Juliao en 1973 y 1974, testimonio invaluable en el que cuenta su vida con el Caudillo del Sur. Así contó Goyita su último encuentro con Zapata:

Beñat Zaldua
Felipe Ávila*
¿Otros 6 años de la NEM?
S

in ser partidario de la política-electoral, se mira desde lejos una victoria de Claudia Sheinbaum sobres sus otros dos competidores (Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez), por lo que también se vislumbra la continuidad de la Nueva Escuela Mexicana (NEM); esto, a partir de lo que se observó el 13 de febrero, cuando presentó parte de su plan educativo desde Cuernavaca, Morelos.

Europa: sonámbula ante sus dilemas
E

l 19 de marzo de 2024, el jefe de las fuerzas terrestres de Francia, el general Pierre Schill, publicó un artículo en Le Monde con un título contundente: El ejército está listo. Formado en las aventuras de ultramar de Francia en la República Centroafricana, Chad, Costa de Marfil y Somalia, el general escribió que sus tropas están listas para cualquier enfrentamiento y que, en un mes, podría movilizar a 60 mil de los 121 mil soldados franceses para cualquier conflicto. Citó el antiguo dicho latino: si quieres la paz, prepárate para la guerra, y prosiguió: Los focos de crisis se multiplican y conllevan riesgos de espiralización o extensión. No mencionó el nombre de ningún país, pero estaba claro que su referencia era a Ucrania, ya que su texto salió justo dos semanas después de que el presidentefrancés, Emmanuel Macron, dijera, el 27 de febrero, que las tropas de la OTAN debieran ingresar a Ucrania.

Pablo Martínez
Vijay Prashad *
Los titanes tecnológicos del genocidio palestino
U

n artículo de investigación periodística de dos medios independientes en Israel (+972 Magazine y Local Call) reveló que ese país está usando una máquina de guerra dirigida por sistemas de inteligencia artificial (IA) para acelerar y ampliar el genocidio contra el pueblo palestino en Gaza. Se trata de los programas Gospel y Lavender, diseñados para la guerra, que junto a otros, recopilan información para alimentar los algoritmos para espionaje, vigilancia y represión. En todo ello, el papel de las megasempresas tecnológicas, como Google, Amazon y Microsoft, ha sido clave (Desinformémonos, https://tinyurl.com/2y7rp6ry).

Silvia Ribeiro*