Economía
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante presión de China, Apple retira WhatsApp y Threads de su app store
Foto
▲ Tienda Apple en la provincia de Liaoning, en China.Foto Afp
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2024, p. 20

Pekín. La empresa Apple informó ayer que retiró de su tienda de aplicaciones en China distintas redes sociales, entre ellas WhatsApp y Threads, ambas del conglomerado Meta, con la finalidad de cumplir con las normas impuestas por el gobierno con base en sus preocupaciones de seguridad nacional.

Sin precisar los temores de las autoridades chinas, el fabricante del iPhone aclaró en un comunicado que se apegó a estas medidas, anunciando sólo el retiro de WhatsApp y Threads, porque estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estemos de acuerdo.

Argumento que actuó bajo las indicaciones de la Administración del Ciberespacio de China, que regula el Internet y el contenido en línea altamente restringidos, sobre todo con su red de filtros Great Firewall, que restringe el uso de sitios web extranjeros, incluidos los de Google y Youtube.

Otras aplicaciones de Meta, como Facebook, Instagram y Messenger, siguen disponibles para su descarga, aunque están bloqueadas para su uso. Aún así, las personas utilizan los servicios de redes privadas virtuales (VPN) para tener conectividad fuera del país con todo los servicios e información divulgados en la Web o en redes sociales.

Otras aplicaciones de mensajería que también fueron eliminadas este día son Signal, con sede en EU, y Telegram, con sede en Dubai, confirmó Appfigures, una firma de investigación que analiza el mercado digital en economía. Las aplicaciones pueden seguir descargándose fuera de China continental.

En agosto pasado, China anunció nuevas medidas que exigen a los desarrolladores de aplicaciones nacionales y extranjeros que informen detalles sobre sus negocios al gobierno chino, citando medidas enérgicas contra el fraude.

Los operadores tenían hasta marzo para presentar la documentación requerida para las aplicaciones existentes, mientras la documentación para las nuevas aplicaciones se requería antes del lanzamiento a partir de septiembre.