Capital
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos afectados reparten culpa entre sabotaje, huachicol y el cártel inmobiliario
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2024, p. 30

Residentes de las colonias Nonoalco y Nápoles que rellenan garrafones en el puesto de mando en el parque Alfonso Esparza Oteo dividieron opiniones acerca de la denuncia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México ante la Fiscalía General de Justicia por supuesto sabotaje, tras encontrar un compuesto de aceites en el agua del pozo Alfonso XIII.

Los entrevistados dijeron que es necesario que la dependencia realice las indagatorias y deslinde responsabilidades; en contraste, otros expresaron que el olor en el agua persiste en sus domicilios y tiene que ver con falta de mantenimiento, es resultado de huachicoleo y politiquería.

Gloria, residente de Nonoalco, dijo que “el asunto empezó con la corrupción que permitió la construcción de edificios irregulares, porque hubo cambios de tuberías y se metieron válvulas de forma clandestina por parte de inmobiliarias, por eso es bueno que se haga una investigación a fondo y se deslinden responsabilidades.

Esto que estamos viviendo es la manipulación de las redes del PAN por el cártel inmobiliario, eso tiene más de dos años, todo es gracias a los edificios que ahora tienen 64 baños y 32 lavadoras donde había un predio en el que máximo había unos tres baños. El agua y la luz es un problema, y las cañerías serán otro problema porque no resistirá las descargas.

Sonia Cardoso, de la Nápoles, dijo que es bueno que se investigue, pero reprochó el caso de su hermana, quien vive en Santa Martha Acatitla, Iztapalapa, quien desde hace más de 30 años su agua siempre ha salido café, el agua siempre ha estado mal y ahí nunca les han hecho caso. Aquí por qué sí, porque es otra zona.

Guadalupe dijo que todo es válido, al final de cuentas se tienen que investigar todas las hipótesis. Si hay alguna fisura se tiene que arreglar, si hay sabotaje se tiene que culpar y comprobar.

Teresa Enríquez señaló que es la falta de mantenimiento, mientras otro residente indicó que “tristemente el agua en mi casa sigue oliendo mal, todo es por huachicol, lo demás es politiquería”; otro joven, coincidió: el problema no está resuelto, por eso cerraron el pozo Alfonso XIII.