Capital
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que está por volver a la normalidad

Agua de 13 pozos que surten a Benito Juárez, está limpia: gobierno

Cuadrillas han lavado 4 mil 577 cisternas de casas

Foto
▲ Con apoyo de personal de varias demarcaciones y otros estados, se limpian cisternas.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de abril de 2024, p. 30

El gobierno capitalino sostuvo que tras el problema de agua contaminada que afectó a la zona norponiente de la alcaldía Benito Juárez, está en camino de regresar a la normalidad, al asegurar que el líquido de las fuentes que proveen a dicha área es de buena calidad, así como por las acciones realizadas en apoyo de la población de varias colonias de esa demarcación.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, señaló por su parte que en los análisis diarios que se realizan en los 13 pozos de la zona (excepto el Alfonso XIII, el cual está cerrado), indican parámetros normales y ausencia de olor, es decir, el agua está limpia. Ese mismo resultado, agregó, es el que se obtiene en los resultados del monitoreo en ocho puntos de la red hidráulica.

Colaboración de la IP

En tanto, el jefe del Ejecutivo local, Martí Batres Guadarrama, proporcionó una lista de acciones seguidas para la atención que se ha otorgado a los vecinos afectados, en la que destacó el apoyo de los diferentes niveles de gobierno, además de la iniciativa privada por medio de empresas como Femsa, la Cámara de la Industria de la Construcción, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y Grupo Dhanos.

El funcionario detalló que hasta ayer las 400 cuadrillas desplegadas en la zona han lavado 4 mil 577 cisternas y tinacos, además de que se han entregado más de 500 mil litros de agua en garrafones, lo cual, puntualizó, ha sido posible en buena medida gracias a las seis plantas potabilizadoras aportadas por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que operan en los tres puestos de mando instalados en los parques San Lorenzo, Esparza Oteo y Arboledas, donde se ha atendido a 15 mil 772 personas.

De manera paralela, servidores públicos de distintas dependencias, particularmente de las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Salud, además del Sacmex, han realizado 14 mil 285 visitas domiciliarias.

En total, se han verificado mil 641 reportes ciudadanos relacionados con la calidad del agua y se tomaron más de mil 500 muestras que fueron enviadas a laboratorios para realizar los estudios correspondientes.

El mandatario destacó que en todas estas tareas participan 907 servidores públicos de 18 dependencias del gobierno central, además del apoyo que se ha recibido de los estratos federal y de los estados de México e Hidalgo, así como de nueve alcaldías que han colaborado con personal, pipas y bombas de extracción de líquido.