Economía
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México, centro distribuidor de autos chinos en la región
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2024, p. 22

Saic Motors, empresa de origen chino que se ha consolidado como una de las mayores vendedoras de autos en nuestro país, planea que México se convierta en un hub –centro de distribución– para la región.

Fuentes de la armadora del gigante asiático revelaron que el siguiente paso en la expansión de MG (marca de Siac Motors) será enviar automóviles a Centroamérica y el Caribe a través de México.

En un principio, revelaron, serán 10 países de la región (aún por definirse) los que estarán recibiendo vehículos fabricados en China.

Lo anterior, explicaron, viene de la mano del nuevo cargo de Zhang Wei, quien por ahora se desempeña como presidente de MG Motors México, pero que en breve será nombrado presidente para México, Centroamérica y El Caribe.

MG es una marca de origen británico que en 2007 fue adquirida por Saic Motors, una armadora china que este año está cumpliendo 100 años de existencia, y que en cuatro años se ha convertido en una de las más vendidas en México. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en sólo tres años MG se encuentra entre los cinco automóviles más vendidos del país con 60 mil unidades en 2023.

Dicha cantidad de autos equivalente a aproximadamente 4 por ciento de todos los autos nuevos que se vendieron en el país el año pasado que, de acuerdo con el Inegi, ascendieron a 1.3 millones.

MG es sólo una de las más de 10 compañías de origen chino que tienen presencia en el país y que actualmente concentran casi el 20 por ciento del mercado nacional.

Paneles solares

De acuerdo con fuentes, la expansión de Saic Motors en el país aún no termina, pues además de alistar su incursión en el segmento de autos de lujo y convertir a México en un centro de conexión para exportar vehículos a otros países de la región, la empresa ya alista una estrategia para entrar al mercado de paneles solares.

Sí bien aún no existe un plan concreto, la compañía ve a México como un mercado atractivo para continuar creciendo y expandiendo su negocio fuera de territorio asiático.