Economía
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercados financieros se ajustan a las nuevas perspectivas de tasas de interés; el peso recupera terreno frente al dólar
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2024, p. 19

El peso recuperó parte de lo que perdió la sesión previa, al apreciarse 0.71 por ciento, equivalente a 6.91 centavos frente al dólar, para cerrar en 16.9774 unidades por dólar spot. La recuperación de la moneda nacional se dio en medio de un debilitamiento de la divisa estadunidense y luego de la caída de 1.92 por ciento de la sesión previa. Con la corrección de este miércoles, el peso se mantiene tablas respecto al cierre de 2023.

Los mercados financieros se están ajustando a una economía estadunidense más fuerte de lo esperado, que mantiene a la inflación relativamente elevada y, por tanto, a una Reserva Federal (Fed) reacia a reducir las tasas de interés, de ahí su elevada volatilidad.

El dólar se depreció 0.28 por ciento frente a la canasta de seis monedas internacionales, a 105.770 unidades, según el índice ponderado DXY.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.0360 unidades y un mínimo de 16.9220. Lo anterior, en medio de las declaraciones restrictivas de política monetaria del subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, pues los riesgos de la inflación continúan.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.68 por ciento, para cerrar en 55 mil 415.69 puntos.

En medio de las tensiones en Medio Oriente y la incertidumbre sobre el momento y la profundidad de los recortes de tasas, los mercados financieros muestran volatilidad.

Tras mantener su cotización mixta, Wall Street terminó con pérdidas, mientras las preocupaciones de los inversionistas sobre las tasas de interés coincidieron con una nueva racha de ganancias corporativas.

El S&P 500 cayó 0.58 por ciento, el Dow Jones restó 0.12 por ciento y el Nasdaq, de componente tecnológico, descendió 1.15 por ciento, a 15 mil 683.37 unidades.

Las grandes tecnologías impulsaron la caída del mercado, con Nvidia que perdió casi 4 por ciento y Meta cayó más de uno por ciento. El sector tecnológico (XLK) registró el peor desempeño en el S&P 500, al ceder 1.5 por ciento.

Tensión geopolítica

Los precios del petróleo bajaron 3 por ciento presionados por el aumento de los inventarios comerciales de EU, los datos económicos más débiles de China y los avances en Washington a los proyectos de ley de ayuda a Ucrania e Israel.

El referente europeo Brent cedió 2.73 dólares a 87.29 dólares el barril, mientras el estadunidense WTI perdió 2.67 dólares a 82.69 dólares el barril, su mayor caída desde el 20 de marzo. La mezcla mexicana de exportación cayó 2.48 dólares, al cerrar en 76.44 dólares el barril.