Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coreografía muestra una visión de la presencia actual de la afrodescendencia
Foto
▲ Azhraby Yadira Sánchez, integrante de la compañía Alma Cimarrona, presentará Sonidos que trajo el mar en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque.Foto cortesía de León Colón
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2024, p. 4

A partir de las manifestaciones culturales de las comunidades afrodescendientes de México y de otras partes de América, los coreógrafos Abraham Santiago-Chiroco y Azhraby Yadira Sánchez crearon la pieza Sonidos que trajo el mar, que será interpretada por la compañía Alma Cimarrona Danza Experimental del 18 al 21 de abril en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

“Ambos tenemos interés por las manifestaciones dancísticas y musicales de comunidades afrodescendientes y para la obra indagamos más sobre el tema hasta adentrarnos en sus tradiciones y sistema de creencias, de tal manera que nuestra propuesta pone en escena una fusión de todos estos elementos que llevamos al lenguaje artístico.

Ofrecemos una perspectiva de la presencia actual de la afrodescendencia, no sólo como un elemento que se encuentra por ahí en la historia, olvidado y que pasó en algún momento en México, sino como algo vigente, porque somos una comunidad que seguimos creando y creciendo, sostuvo en entrevista Abraham Santiago-Chiroco.

Para la pieza, que se enfoca en la danza popular de las comunidades afrodescendientes en México, los creadores trabajaron en los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, donde tomaron elementos de influencia afro, así como los estilos dancísticos relacionados a la negritud. “El trabajo se nutre también de la danza contemporánea y ritmos afrodescendientes de otras partes de América, como el zapateado afroperuano.

En la obra dialogan las perpectivas de afrodesdencientes, como es mi caso, aunque crecí en la costa de Oaxaca, y también está la visión de Sánchez, quien es afrodescendiente pero creció en la Ciudad de México, así que compartimos esta vertiente étnica o cultural de la afrodescendencia desde dos espacios distintos, y nos dimos cuenta de que nunca dejas de conocer por completo lo que constituye una cultura y todo el sistema que la complementa, explicó el coreógrafo.

Agregó que en Sonidos que trajo el mar plantean la presencia actual del afro mexicano, el afrodescendiente, y eso significa que es un proceso cultural total y completamente evolutivo en transformación constante por las necesidades sociales, políticas y culturales.

Experimentación del movimiento

Se trata de un montaje que se realiza desde la experimentación del movimiento, combinando diversos estilos dancísticos tradicionales de México y otros que involucran la influencia africana, mientras su lenguaje musical conjuga nuevas versiones y propuestas de la música tradicional mexicana con un toque creativo contemporáneo.

El público disfrutará esta historia de la afrodescendencia al ver una coreografía que representa la llegada de un barco con los nativos africanos y también verá su representación en el goce total de su fiesta, así como el proceso de esclavitud. Pero, sobre todo, el espectador verá el legado cultural, musical y dancístico que ellos nos han dejado, sus creencias espirituales, porque es lo que nosotros queremos resaltar y eso es lo que van a ver.

Santiago-Chiroco expresó a La Jornada que como afrodescendiente le preocupa la invisibilidad que existe en torno a su comunidad y eso tiene que ver con la educación de la sociedad. Muchas veces se cometen actos de discriminación o de exclusión por el desconocimiento de pensar que en México no existe una comunidad afrodescendiente; entonces nuestra intención es educar al público a través de la danza para que conozca que los afromexicanos tenemos una presencia actual en la sociedad, con el fin de erradicar estos casos de discriminación. Esa es una de nuestras preocupaciones y quisimos abordarla desde nuestros alcances y posibilidades en el medio artístico.

Los espectáculos de Alma Cimarrona Danza Experimental, compañía fundada en 2018, utilizan manifestaciones culturales de las comunidades afrodescendientes como medio para la experimentación y la creación artística. Su misión ha sido crear un espacio que dignifique la identidad, el proceso histórico y el lugar que ocupan en la sociedad los afrodescendientes mexicanos, así como crear un lazo de empatía entre el espectador, el artista y el pueblo afromexicano.

Sonidos que trajo el mar, con la agrupación Alma Cimarrona Danza Experimental, se presentará hoy y mañana a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte s/n).