Política
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloquean carretera en Tehuantepec para exigir que se combata incendio forestal
Foto
▲ Incendio forestal en el Cerro de las Flores, ubicado en la población de Santiago Lachiguiri, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; según las autoridades, la conflagración está controlada en 40 por ciento.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2024, p. 13

Habitantes de Santiago Lachiguiri, municipio del Istmo de Tehuantepec, bloquearon ayer la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en el tramo Jalapa del Marqués-Tehuantepec, para exigir a los gobiernos estatal y federal que actúen en contra del incendio forestal que afecta al Cerro de las Flores, ubicado en la demarcación mencionada.

En este contexto, el Comité Estatal de Manejo de Fuego de San Luis Potosí dio a conocer que se encuentran activas tres conflagraciones en bosques de Ciudad del Maíz, Ciudad Valles y Tamasopo.

En Oaxaca, los manifestantes cerraron la vía de comunicación que conecta al Istmo de Tehuantepec con la capital del estado, pues si bien reconocen que brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) trabajan en la zona afectada, no basta para liquidar el siniestro en Santiago Lachiguiri.

Los inconformes demandaron que se envíe un helicóptero para combatir las llamas vía aérea, pues no es posible llegar a pie a la región perjudicada. Añadieron que es necesario atender la quema de inmediato, pues diversas poblaciones se surten de agua proveniente del Cerro de las Flores.

La administración estatal dio a conocer en un comunicado que el fuego está controlado en 40 por ciento y laboran para sofocarlo personal de la Coesfo, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y comuneros.

En tanto, el Comité Estatal de Manejo de Fuego potosino informó que la mayoría de los incendios activos en la entidad están controlados, y esperaba que para este lunes sólo prevalecieran los ubicados en Laguna de Patos, Ciudad del Maíz; Minas Viejas, en el municipio de Ciudad Valles, y El Aguacate, en Tamasopo, estos dos últimos en la región de la huasteca.

Mientras, la Conafor reportó ayer 76 incendios activos en 18 entidades, que afectaban 48 mil 262 hectáreas, de las cuales 30 mil 323 son en territorio de Oaxaca.

En esta entidad, la quema más grande comenzó el 24 de marzo, en el municipio San Miguel Chima-lapa, en los predios Benito Juá-rez, Ciénega de León y López Portillo, donde hay 13 mil 500 hectáreas afectadas, con 70 por ciento controlado y 60 por ciento ya liquidado.

En esa zona hay otro siniestro en el predio Ciruela, con 7 mil 500 hectáreas. Y en la entidad hay otra gran conflagración en el municipio San Carlos Yautepec, en un área de 7 mil 462 hectáreas.