Política
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devuelven registro a varios aspirantes; uno es Santiago Nieto

La panista Guadalupe Jiménez también resultó beneficiada

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2024, p. 5

En acatamiento a diversas sentencias de la máxima instancia comicial, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó las postulaciones a las que les habían quitado el registro.

Una de ellas es la candidatura de Santiago Nieto Castillo para senador por mayoría relativa, por Morena en Querétaro, y dos de Movimiento Ciudadano, la de Eliseo Fernández Montufar, también para senador por mayoría relativa en Campeche, y la de Alberto Esquer Gutiérrez, para senador en Jalisco.

El pasado miércoles el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Santiago Nieto sí cumplía con la residencia mínima en dicha entidad para mantener la postulación a ese cargo público, por lo que ayer el INE ratificó su candidatura antes de que se venciera el plazo que le ordenó el tribunal.

El instituto tuvo que sesionar ayer poco antes de la medianoche, pues vencía el plazo que les había impuesto el tribunal para ratificar las candidaturas, por lo que sólo hubo un punto de acuerdo de la sesión extraordinaria a la que se convocó cuatro horas antes, a fin de cumplir con las sentencias aprobadas en la sesión pública del tribunal del pasado miércoles.

También tuvo que admitir la candidatura de Mariana Guadalupe Jiménez Zamora, quien impugnó ante la sala superior, pues el INE consideró que padecer fibromialgia no era una enfermedad que pudiera catalogarse como discapacitante.

La quejosa reclamó que no se le otorgó la candidatura para una diputación federal por la vía plurinominal por acción afirmativa para personas con discapacidad; el TEPJF le dio la razón y ayer el INE ratificó su postulación en la cuarta circunscripción plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN).