Estados
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presa que surte a 350 mil habitantes en Ciudad Victoria, a 9.1% de capacidad

La desecación del embalse deja al descubierto construcciones del antiguo pueblo de Padilla

Foto
▲ Aspecto de la presa Vicente Guerrero, en Tamaulipas, donde se aprecia la infraestructura del antiguo pueblo de Padilla que emergió debido a la sequía en la entidad.Foto Padilla al Momento 2.0
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2024, p. 34

Ciudad Victoria, Tamps., La presa Vicente Guerrero, que suministra agua a los más de 350 mil habitantes de Ciudad Victoria, capital del estado, se encuentra a 9.1 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que no sucedía desde hace 24 años, a causa de la severa sequía.

La desecación del embalse –que actualmente tiene menos de 400 millones de metros cúbicos de líquido cuando su capacidad total es de más de 3 mil millones– ha dejado al descubierto las construcciones del antiguo pueblo de Padilla.

Ante esta situación, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendieron los riegos para cultivos de maíz y sorgo, correspondientes al ciclo otoño-invierno 2023-2024, en el distrito 086, con sede en Abasolo.

El 6 de abril, católicos encabezados por curas de los 14 municipios de la diócesis de Victoria realizaron una peregrinación, del kilómetro 35 de la carretera Victoria-Matamoros a la presa Vicente Guerrero, para rezar por que llueva.

Con plegarias y peticiones, los fieles imploraron por precipitaciones pluviales que ayuden a revitalizar el cuerpo de agua y mitigar los efectos de la intensa sequía en la región. La preservación de este recurso es crucial para garantizar el abastecimiento de líquido potable a la población de Ciudad Victoria y sus alrededores.

De acuerdo con el informe reciente del Monitor de Sequía en México, 23 de los 43 municipios de la entidad padecen sequía extrema, principalmente en las regiones central y sur.

La situación, lejos de mejorar, podría empeorar hasta alcanzar niveles de sequía excepcional, similar a la de 2016. Esta crisis hídrica perjudica a todos los sectores, desde el consumo humano hasta la actividad agrícola e industrial.

La presa Vicente Guerrero, considerada como la octava más grande de México, es de gran importancia para abastecer del recurso a la zona centro de Tamaulipas, incluyendo a la capital.

Jaime Gudiño Zárate, titular de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua, aseguro que aun cuando el nivel del embalse va a la baja, hay agua suficiente para cubrir la demanda de Ciudad Victoria, la cual requiere cada año 35 millones de metros cúbicos.

Esperan que llueva en mayo

Comentó que el panorama es complejo, ya que, si bien no es el nivel histórico más bajo de la presa (7.1 por ciento) las lluvias son escasas. Esperamos precipitaciones a partir de mayo, apuntó. No obstante, insistió en que los volúmenes almacenados del líquido son suficientes para llegar a la temporada de lluvias.

Hace una semana, José de Jesús Márquez, sacerdote originario del municipio de Abasolo recorrió cerca de 10 kilómetros, acompañado de cientos de creyentes, elevando plegarias para que llueva, porque la oración es poderosa.