Estados
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupos de choque ligados a Peñoles agreden a coordinadores morenistas en Fresnillo
Foto
▲ Uno de los volantes que pegan en postes de Fresnillo, Zacatecas, con mensajes en contra de Morena, de cara a los comicios del 2 de junio.Foto n Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2024, p. 32

Zacatecas, Zac., Grupos de choque vinculados al Sindicato Frente, de la minera Grupo Peñoles-Fresnillo PLC, agreden y amenazan en Fresnillo a los coordinadores de organización territorial de Morena –promotores de candidaturas que recorren las calles como parte de la campaña Toca-Toca”, a quienes quitan las mantas y les advierten que ya no pueden promover al partido y deben irse a sus casas o de lo contrario los golpearán.

Benelly Hernández y Ernesto González Romo, candidatos del partido guinda a la alcaldía y una diputación local en esa demarcación, respectivamente, denunciaron ayer en conferencia que identificaron al menos a 10 grupos de choque integrados por una decena de hombres de entre 25 y 35 años, quienes al tiempo de quitarles la propaganda de Morena, colocaban propaganda negra de este partido.

Los panfletos que pegan en mobiliario urbano y postes, tienen un mismo mensaje: Ni un voto a Morena porque redujeron y toparon el reparto de utilidades, disminuyeron las pensiones por accidentes profesionales, redujeron los presupuestos para la salud, no hay medicamentos. Se van a chingar las Afores, sin ser su dinero, quieren disponer de 6 mil millones de pesos de las pensiones de 45 millones de mexicanos.

También se lee en los volantes: los que salimos siempre jodidos (sic) somos los trabajadores, que Morena quitó a los municipios el fondo minero, que el partido viola la Constitución a su antojo, entre otros mensajes.

Por lo anterior, González Romo llamó a los institutos Electoral de Zacatecas y Nacional Electoral a intervenir e investigar estas acciones ilegales. Pidió a Peñoles-Fresnillo PLC, que opera tres minas de plata y oro en Fresnillo, Saucito y Juanicipio, exigir a los integrantes de Frente –que preside a nivel nacional el ex diputado federal del PRI Carlos Pavón Campos respetar el estado de derecho y no intervenir en el proceso electoral.

Frente a las agresiones de personas ligados a grupo Peñoles, hoy nos preguntaban representantes de los medios si vamos a pedir seguridad. Nosotros seremos firmes y sensatos frente a la provocación. Ni nos van a amedrentar, ni permitiremos que la campaña se manche de violencia, dijo el abanderado a diputado local.

Reprochó: seguiremos caminando en las calles de Fresnillo sin seguridad, las patrullas y los policía deben enfocarse en cuidar a los habitantes; a nosotros nos cuida la gente, y mientras no pase algo extraordinario, así seguiremos. Reiteró su demanda a Grupo Peñoles de no violar la ley.