Economía
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajo riesgo de recesión mejorará ganancias: JP Morgan

Acciones, con buen desempeño en entornos de inflación moderada

IPC de 3 a 5% en EU ha generado históricamente hasta 8.5% de dividendos

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2024, p. 25

En un entorno de inflación moderada, aunque elevada, tiende a señalar un contexto constructivo para que las ganancias corporativas impulsen el alza en las acciones.

Históricamente (entre 1950 y 2022), cuando el índice de precios al consumidor (IPC) general avanzó a un ritmo anual de entre 3 y 5 por ciento (en el que Estados Unidos se encuentra actualmente), el índice Standard & Poor’s 500 ha promediado un retorno anual de 8.5 por ciento. Esta cifra aumenta a 13.8 cuando el rango de precios cae a 2 y 3 por ciento (que aún se podría ver este año), prevé JP Morgan.

Los riesgos de recesión son relativamente bajos, los márgenes de ganancias son amplios y esta próxima temporada de resultados debería generar confianza en que el crecimiento de las ganancias se acelerará aún más, sostiene Madison Faller, estratega de inversiones globales del banco estadunidense.

Afirmó que un escenario en el que la Reserva Federal (Fed) se mantiene en pausa porque el crecimiento de Estados Unidos, principal socio comercial de México, es bueno y simplemente se tarda un poco más en lograr que la inflación vuelva a su objetivo de 2 por ciento, sigue siendo constructivo para las ganancias corporativas y, por extensión de los mercados de valores. Sin embargo, si ocurre porque las autoridades han vuelto a perder el rumbo en materia de precios (se aceleran) y deben considerar una nueva subida de tasas, entonces el resultado sería más problemático.

A pesar de los retrocesos, los mercados bursátiles han recompensado a los inversionistas a largo plazo. Incluso en un año en el que los recortes de tasas de la Reserva Federal podrían mantenerse al margen, creemos que las utilidades le darán un apoyo significativo. Si bien es posible que los bonos no tengan el exitoso año que algunos esperaban, aún se puede tener confianza en que esta clase de activos será el lastre para las carteras en caso de desaceleración. También se deberían considerar a los activos reales como una cobertura más eficaz contra los riesgos de inflación que el efectivo, aseveró Faller.

El contexto para la renta fija es más desafiante –los bonos básicos de Estados Unidos han caído más de 2.5 por ciento en lo que va del año–, pero los rendimientos actuales aportan un colchón significativo contra nuevos aumentos de tasas.

Si avanzan otros 0.50 puntos porcentuales con respecto a los niveles de 4.5, los bonos del Tesoro tanto a 2 como a 10 años seguirían ofreciendo un retorno positivo dentro de un año.

Si bien aún hay incertidumbre en torno al último kilómetro del progreso, dadas las persistentes y rígidas presiones sobre los precios, la mayoría de los miembros del banco central estadunidense está de acuerdo en que las tasas oficiales ya son lo suficientemente altas (5.25-5.50 por ciento) y en que el siguiente paso debería ser una reducción. Esto significa que el debate hoy gira simplemente en torno a cuántos recortes habrá y cuándo comenzarán.

Sin embargo, todavía persiste el riesgo de que tales recortes se prolonguen más allá de principios de septiembre o noviembre, esperado actualmente por los mercados. De ser el caso, entender el motivo del retraso será fundamental.