Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Taibo II: si no me quieren los periódicos reaccionarios de este país, ¡a toda madre!

El historiador presentó Los alegres muchachos de la lucha de clases en la Feria del Libro Neza 2024

Foto
▲ Los lectores desbordaron la explanada Unión de Fuerzas e interactuaron con el escritor.Foto Daniel Ramón Quiroz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2024, p. 3

Nezahualcóyotl, Méx., En Los alegres muchachos de la lucha de clases, Paco Ignacio Taibo II logró plasmar una parte de nosotros, los izquierdosos, revoltosos, que hemos resistido presiones, cañonazos, derrotas, desempleo, persecuciones, tiroteos. Dijo que es un testimonio para sus contemporáneos, los que resistieron y los que se ablandaron, pero también para los jóvenes, “y que digan: ‘¡ah, carajo! ¿Quiénes eran? ¿Quiénes son? ¿Quiénes están y cuál es la distancia que tengo respecto de ellos?’”

En la octava edición de la Feria del Libro Neza 2024, que comenzó el 10 de abril y concluyó ayer, el historiador y titular del Fondo de Cultura Económica relató cómo surgió su publicación más reciente, la cual salió a la venta hace cinco meses.

Apasionado de la ironía, Taibo II sostuvo que el libro se está vendiendo bien, aunque la retroalimentación es poca y no hay crítica. No hay un pinche artículo en un periódico que haya hablado de este libro. Eso demuestra que si no me quieren los periódicos reaccionarios de este país, voy bien, ¡está a toda madre!

La noche del viernes desbordaron la explanada Unión de Fuerzas los fieles lectores de Taibo II, quien, con pasión y emotividad, contó qué lo llevó a escribir las vivencias de los jóvenes de su época; dejó claro que no se trata de una autobiografía, sino, insistió, de la historia de su generación.

Reconoció que para un escritor es muy difícil hallar lectores. Encontrarlos no es camino sencillo, son muchos años contando historias. Explicó que el fenómeno literario es narrar y descubrir quien se interese en leer, por lo que le tomó dos años de la pandemia de covid-19 concluir la historia.

Escribo lo que me gustaría leer, y si nadie lo ha escrito, pues no me queda de otra que hacerlo; así, la vida me ha llevado a locuras. Como ejemplo relató la forma en que surgió su novela histórica, Patria, en la cual plasmó su amor por el juarismo y la lucha de los liberales contra los conservadores, los franceses y el imperialismo. “Cuando terminé, dije: ‘¡Patria, dame un respiro, güey!’”

Entonces surgió la inquietud de escribir algo diferente, contar la historia personal y colectiva de quienes siendo jóvenes vivieron los momentos más álgidos de la represión contra los movimientos sociales en 1968, 1971 y lo que vino después.

¿Para quién escribo?, se preguntó Taibo II, y se respondió: Para los de mi generación. Estos somos y así fuimos. Para quienes resistieron, pero también para los que se ablandaron, los traidores, los chaqueteros, los culeros, aquellos que en aquella época se decían de izquierda, pero eran de derecha, y de ejemplo mencionó a Jorge Castañeda.

Y siguió respondiendo a su propia interrogante: también para la generación siguiente, para un adolescente de 15 años que no ha vivido nada de esto que cuento.

Durante la interacción con sus seguidores hubo preguntas sobre la situación política del país, de quienes avalan la Cuarta Transformación y de quienes dudan de los resultados de este sexenio.

Sin cortapisas, Taibo II habló del proceso electoral, y aclaró que la lucha nunca se acaba. Se trata, señaló, de seguir peleando para ampliar los espacios del poder popular y de la democracia.

Ante las inquietudes que surgieron durante la charla llena de retroalimentación, el autor dejó un mensaje claro. Aquí nadie compró boleto con la victoria; lo compramos con la lucha permanente.

En cuanto al proceso electoral, enfatizó: hay que ganar; no podemos darnos el lujo de permitir que la derecha vuelva a tomar este país. Ya sabemos lo que son: los que matan campesinos en Aguas Blancas, los que reprimen y despiden masivamente a maestros; son los socios envenenados del gran capital, y permitirles el regreso sería un acto de debilidad y concesión.

El novelista terminó diciendo que la victoria no puede obtenerse con dinero. Tenemos comprado el derecho a la lucha, sentenció Paco Ignacio Taibo II, quien al final de la presentación firmó libros.