Capital
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balance Alcaldías 2024
Venustiano Carranza, sin avances en 18 años gobernada por el mismo grupo

Hacia donde volteemos, la alcaldía está en el abandono total: habitantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de abril de 2024, p. 37

Desde hace 18 años la alcaldía Venustiano Carranza es gobernada por el grupo político que encabeza Julio César Moreno Rivera –quien fue delegado en dos ocasiones–, quien se ha apropiado de la demarcación sin resolver los problemas que la aquejan, como el comercio ambulante desbordado, la falta de iluminación, el abandono del entorno urbano y la inseguridad, señalaron vecinos.

En el trieno reciente, aseguraron, la administración de Evelyn Parra Álvarez no ha dado resultados, por el contrario, se ha convertido en una mafia que cobra cuotas a comerciantes y utiliza a grupos de choque contra quienes se manifiestan en contra de las autoridades de la alcaldía.

Después de cinco periodos de gobierno bajo las siglas del Partido de Revolución Democrática (PRD), en 2021, tras renunciar al sol azteca junto con Moreno Rivera, Parra Álvarez se postuló y ganó la elección representando a Morena, y hoy busca relegirse en el cargo.

Para Atilana Heredia, vecina de la colonia Nicolás Bravo, es un grupo al que sólo le interesa el poder, pero no los ciudadanos.

Con ello coincidió Irma López, de la colonia Popular Rastro, quien afirmó que se permite que los comerciantes ambulantes operen en la demarcación mientras paguen cuotas, que van de 350 a 500 pesos semanales, que cobran las mismas autoridades.

Es un cacicazgo lo que hay aquí; parecen los dueños de la alcaldía, dijo Atilana Heredia, quien agregó que quienes expresan su desacuerdo son amenazados por grupos de choque. Son casi 20 años que gobiernan los mismos sin que haya resultados.

Por el contrario, aseguraron las vecinas, cada vez hay más invasiones de inmuebles, baches, falta de alumbrado, podas, árboles que se están cayendo y no los quitan, y en cambio cada vez hay más chelerías en colonias como Morelos, Candelaria, Penitenciaria, Merced Balbuena, Arenales, Peñón de los Baños y Romero Rubio.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social correspondientes al año pasado, Venustiano Carranza tiene una población de 431 mil 379 habitantes, de los cuales, poco más de una cuarta parte –124 mil 431– vive con algún nivel de pobreza, principalmente moderada.

En la colonia Romero Rubio, Gabriel Romero asegura que se han abandonado el entorno urbano y espacios públicos como el deportivo Plutarco Elías Calles, que está lleno de comerciantes e incluso adentro se vende cerveza; así como el parque de Los Periodistas, donde se ha permitido la instalación de juegos mecánicos sin medidas de protección civil.

Agregó que hay colonias que están totalmente a oscuras, como la Caracol; Arenal, cuarta sección; Revolución; 1º de Mayo; segunda y tercera secciones de la Moctezuma y Peñón de los Baños. Es un abandono total para donde volteemos.

Por ello, dijo, todas las personas con las que yo he hablado no están de acuerdo en que Evelyn Parra repita de alcaldesa, porque es el mismo grupo de siempre; en realidad ya parece una mafia que se dedica al cobro de cuotas, por ejemplo, a los comerciantes ambulantes.

Aunado a ello, aseguró, es un gobierno familiar al incorporar a sus parientes en la administración, como es el caso de Araceli Moreno Rivera, quien es directora ejecutiva de Planeación y Fomento Económico de la alcaldía y hermana del ex delegado y diputado Julio César Moreno Rivera.