Política
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin visos de solución, huelga de subsidiaria de Caterpillar en Tamaulipas; lleva 6 meses
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2024, p. 14

A más de seis meses de estallada la huelga en la empresa Tecnología Modificada, subsidiaria de Caterpillar, y pese a una queja laboral del T-MEC archivada, el conflicto laboral se encuentran sin visos de solución, pues la compañía sigue siendo reacia a negociar un nuevo contrato colectivo violando flagrantemente los derechos de los trabajadores, denunció Víctor Vergara, delegado del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (Snitis).

Incluso, los más de 400 obreros que laboran en la planta ubicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron colocados en listas negras sin poder emplearse en las otras fábricas de la ciudad, señaló la abogada laboral Susana Prieto Terrazas.

La empresa, en contubernio con la CTM, ha boletinado a los trabajadores en Nuevo Laredo porque todas las fábricas en esta ciudad tienen como titular al mismo secretario del sindicato cetemista en sus contratos colectivos de trabajo, acusó la también diputada federal al referirse al Sindicato Local de la Industria Maquiladora de Nuevo Laredo Tamaulipas, que encabeza Luis Eduardo Martínez.

Vergara, ex trabajador despedido de manera injustificada por la empresa, señaló que prácticamente a ningún trabajador que esté en huelga, la cual estalló el 22 de septiembre de 2023, se le da trabajo; a los compañeros que solicitaron empleo en otras maquiladoras los entrevistan y antes de finalizar les dicen que no pueden contratarlos.

Susana Prieto anunció que el Snitis alista una segunda queja laboral al amparo del T-MEC, ya que persisten y se recrudecieron las violaciones a los derechos laborales de los 460 trabajadores de la planta de Caterpillar, localizada en el Parque Industrial Oradel.

El impacto es terrible para los trabajadores y sus familias, pues es la única huelga que lleva más de seis meses ante la indiferencia de las autoridades laborales, apuntó.

Indicó que mientras la empresa se niega a incrementar el salario de los obreros, a pagar los salarios caídos y quiere reactivar las operaciones a pesar de la huelga que fue declarada legalmente existente, con el sindicato de la CTM ya renovó cuatro contratos colectivos con igual número de empresas que están en Nuevo Laredo y a los trabajadores les dio un bono de 4 mil pesos para impedir que se afiliaran al Snitis.