Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles marchan en apoyo a policías de Campeche en paro desde marzo

Los agentes exigen destituir a la titular de la SPSC y a la gobernadora Layda Sansores

Foto
▲ Participantes ayer en la megamarcha que partió del astabandera monumental de la ciudad de Campeche hasta la Plaza de la República, frente al palacio de gobierno, donde realizaron un mitin.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2024, p. 25

Campeche, Camp., Más de 10 mil personas, según versiones oficiales, participaron en la marcha ciudadana de apoyo a la protesta que realizan policías estatales desde el 16 de marzo para exigir la destitución de la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, y de la gobernadora morenista Layda Sansores San Román.

La movilización, convocada por asociaciones civiles, sirvió también para la recolección de firmas ciudadanas para entregar al Congreso del estado una solicitud de juicio político contra Muñoz Martínez, a quien acusan de negligencia en el desempeño de su cargo al enviar a mujeres policías a un operativo en el penal de San Francisco Kobén en el área de hombres, sin los equipos de protección necesarios y sin informarles antes de la misión a la que fueron enviadas el pasado 15 de marzo.

Los contingentes salieron del astabandera monumental del malecón de esta ciudad y caminaron hacia el obelisco a los marinos, tomaron la avenida Circuito Baluartes y llegaron a la Plaza de la República, ubicada frente al palacio de gobierno. Ahí realizaron un mitin donde mujeres policías denunciaron que sí hubo agresiones sexuales y golpes en su contra durante el operativo en el penal, así como contra sus compañeros.

Lamentaron la postura de Sansores San Román al tratar de minimizar los hechos ocurridos en el reclusorio a fin de proteger a la titular de la SPSC.

Denunciaron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche ya emitió un resolutivo en el que responsabiliza a Muñoz Martínez por las irregularidades en dicho operativo; sin embargo, la mandataria no ha implementado las medidas cautelares contra Marcela Muñoz.

Tras el mitin, un grupo de ciudadanos acudió al palacio de gobierno, donde depositó una ofrenda floral luctuosa para simbolizar que la administración de la morenista ya está muerta.

Supuestas amenazas de muerte contra Muñoz

Antes, la mandataria estatal denunció que Muñoz Martínez ha sufrido amenazas de muerte, hostigamiento, calumnias y descalificaciones, por lo que llamó a la sociedad a no caer en el juego "de los enemigos de la paz y la democracia".

En un desplegado firmado por todo su gabinete, Sansores San Román reiteró su respaldo absoluto a la jefa de la policía, quien enfrenta una rebelión de sus subordinados que exigen su cese y piden investigarla por presuntos actos de corrupción.

Ante los permanentes hostigamientos, noticias falsas, ataques en las redes sociales, calumnias, descalificaciones y ahora incluso amenazas de muerte contra la titular de la SPSC, Marcela Muñoz, manifestamos todo nuestro respaldo incondicional y solidaridad hacia ella, refirió el escrito. Lo anterior, luego de la aparición de dos presuntas narcomantas, una de ellas colocada en uno de los puentes del Periférico, con un monigote, firmada supuestamente por el cártel Jalisco Nueva Generación, en la cual amenazan de muerte a la funcionaria.

Layda Sansores hizo un llamado a la profunda reflexión y a no entrar en el juego al que nos quieren llevar los enemigos de la paz y la democracia.