Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 14 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El insólito caso del señor Morton, teatro de clown y corporal
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2024, p. 8

Una comedia policiaca irreverente y políticamente incorrecta es la obra El insólito caso del señor Morton, donde tras un asesinato y la búsqueda del culpable se desatan una serie de eventos, mientras un detective indaga entre sospechosos que oscilan entre la extravagancia y lo estrambótico.

En el montaje, con 15 actores en escena que se estrenará el 18 de abril, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, se expone la vida sexual secreta de una serie de personajes que, sin quererlo, colaboran para que se produzca un crimen insólito, explicó Martín Zapata, director y autor de la obra.

Detalló: hay elementos que hacen distinta esta obra; por ejemplo, el primer sospechoso es un payaso que vive en el edificio, junto con los demás personajes, quien comprueba su inocencia con un sombrero mágico. Este mismo accesorio, es utilizado por el detective para que se diga la verdad durante los interrogatorios. Así se descubren las vidas secretas de los inquilinos de ese inmueble, que tienen que ver con parafilias sexuales, las cuales se liberan a través del fantástico sombrero.

La trama ocurre una mañana en Los Ángeles, California, en 1949, cuando el médico pediatra John O. Mathew contrata los servicios del detective Morgan para resolver el asesinato de su mejor amigo, el señor Morton, quien fue encontrado con un balazo en su pecho en el patio trasero del edificio en el que vivía.

Zapata contó: la estructura dramática está construida con los principios clásicos de una trama policiaca y tiene referencias al cine negro de los años cuarenta, al policiaco cómico francés de los sesenta y al italiano de comedia sexual de finales de los sesenta.

Otro aspecto relevante es que “la representación de la historia que realizan los personajes crea un mundo peculiar, en donde el realismo, la comedia corporal y el clown detonan situaciones insólitas, a nivel dramático, visual y conceptual”.

En realidad, agregó, el montaje tiene que ver con “el teatro de clown y corporal; se combina la estructura de una obra policiaca con la comedia, además de los elementos aportados por personajes extravagantes como una niña exhibicionista, una madre sádica, un mirón depravado, una discreta zoofílica, un perro apasionado, entre otros, que ocultan la sexualidad en su vida, pero son liberados por medio del sombrero”.

El diseño de iluminación, ágil y preciso, construye de manera dinámica el mundo donde se desarrolla la historia como es el edificio, los pasillos, las escaleras y los departamentos. “Pero la fuerza de la puesta en escena recae en la actoralidad, fundamentada en la comedia corporal y el clown sutil”, subrayó.

El elenco está conformado por Rodrigo Vázquez, Arturo Barba, Sofía Sylwin, Andrea Méndez, Hamlet Ramírez, Antonio Trejo Sánchez, Fátima Favela, Carlos Patrick Casanova, María Antonieta Hidalgo, Rodrigo Hernández, Lariza Juárez, Austin Morgan, Amaya Blas, Alex Guerrero, Karen Furlong, Juan Pablo de Santiago y Paulina R. Menéndez.

El insólito caso del señor Morton, con la compañía Los Tristes Tigres y apoyo del Estímulo Fiscal Efiartes, se presentará en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, del 18 de abril al 12 de mayo; los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.