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Fraudes impactan operaciones por internet

Montaviajes, un fenómeno que amenaza a la industria turística

Suplantan sitios, roban y desaparecen // Después de la pandemia las agencias online enfrentan retos

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▲ Muchos viajeros prefieren acudir a las oficinas de las agencias de viaje ante el creciente fraude en Internet. En la imagen, turistas pasean por la basílica de la Sagrada Familia en Barcelona.Foto Afp
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Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2024, p. 17

Acapulco, Gro., Hay una amenaza para el turismo que no permite a las empresas descansar y que preocupa a viajeros que buscan vacacionar a lo largo del país, o del mundo, son los montaviajes, confirman empresarios del sector. El problema ha escalado a tal grado que empresas de tecnología, como Google, han anunciado herramientas para prevenir que más personas resulten robadas por medio de las plataformas digitales.

Como ocurrió en el sector financiero, en meses recientes se han incrementado las quejas en redes sociales, las personas explican como una empresa turística en Internet les ofreció un viaje, de muy buen costo, y una vez que realizaron algún pago, en su mayoría virtuales, la supuesta firma desapareció, indican testimonios.

Las autoridades en este momento no pueden fijar postura al respecto, explican, debido a la veda electoral, pero las agencias de viaje o los turoperadores mencionan que esto se ha convertido en un problema para poder vender viajes en los nuevos medios electrónicos, de los más usados por los jóvenes.

“Es un tema que nos preocupa, porque las ventas en Internet bajaron en los últimos meses, los clientes llaman para ver si lo que ofrecemos online es real y prefieren venir a nuestras oficinas para ver si somos reales, entonces es algo complicado, porque Internet nos estaba ayudando mucho después de la pandemia”, mencionó Luis Landeros, dueño de Landeros Travel Co., una agencia con sede en Chihuahua.

Las entrevistas se hicieron durante el Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, el evento más importante del sector en el país y Latinoamérica.

Los montaviajes son empresas falsas que ofrecen paquetes atractivos y de bajo precio a cualquier destino, se ponen en contacto con sus víctimas y les ofrecen viajes por duraciones promedio de una semana. Cuando el cliente acepta, le piden depositar y una vez realizado el pago dejan de contestar y desaparecen. Al ser el cliente quien otorgó sus recursos, es complicado poder recuperarlos.

Sí hemos escuchado... nos dimos cuenta que las ventas por Internet bajaron desde diciembre, apunta Patricia Montemayor, vendedora de la agencia Tours Medina, firma originaria de Oaxaca.

Conocí a un señor que le robaron 20 mil pesos al tratar de conseguir un viaje a Cancún; luego vino con nosotros para llevar a su familia en Semana Santa y sí tenía miedo, porque fue a la oficina y regresaba cada semana a ver y saludarnos, creo que se ha vuelto un problema, declaró Juan Mondragón, vendedor de Caribeño Travels de Quintana Roo.

Google lanza herramienta

Ante el incremento en este tipo de casos, Google dio a conocer en el Tianguis Turístico que lanzó dos nuevas herramientas que permitirán en su buscador combatir a los montaviajes.

Tenemos varios mecanismos de seguridad para el combate a la desinformación, pero este año hemos lanzado dos nuevas funciones para los usuarios que les permite filtrar de primera mano algunos sitios que no son confiables, planteó Luis Ronces, gerente de comunicación de producto en Google México.

Acerca de este resultado y Acerca de esta imagen son las herramientas de la plataforma. Con la primera, en un solo click se conoce la información de su sitio web, con lo cual los viajeros pueden saber si la página es segura. La segunda permitirá a las personas saber si las imágenes de un sitio web fueron creadas con inteligencia artificial.

Las herramientas les van a permitir (a los usuarios) conocer cuándo se indexó esa página web, quién es el dueño del sitio y quién es el dueño de esa empresa o agencia de viajes, puntualizó el directivo de Google y destacó que “están disponibles para todas las personas y son muy sencillas de utilizar (…) esta es la manera como estamos tratando de prevenir este tipo de fraudes”.

En la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia dio a conocer que las personas estafadas por esta vía aumentaron 100 por ciento en los primeros dos meses de 2024, con respecto al mismo lapso de 2023.